Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Usal impulsa sus competencias de docencia, evaluación y gestión online con la renovación de su campus virtual

10 junio, 2021 18:34

La Universidad de Salamanca anunció el impulso de sus competencias de docencia, evaluación y gestión online con la renovación del campus virtual ‘Studium’, “mejorando y actualizando sensiblemente la plataforma tanto desde el punto de vista del hardware como del software”. La Usal recordó, a través de un comunicado, que en el marco actual de la pandemia, la inversión del sistema universitario en tecnología para la formación, gestión y aprendizaje ha experimentado un incremento significativo que se prevé siga aumentando y se consolide a lo largo de los próximos años. 


Así, la Usal, desde sus Servicios Informáticos acometió una actualización completa de su ecosistema tecnológico e integró nuevas herramientas de desarrollo y metodologías dirigidas a todos los sectores de la comunidad universitaria, cuya inmersión en competencias digitales se revela ahora como uno de los aspectos estratégicos a desarrollar para lograr una completa implementación tecnológica del centro que alcance a “todos los niveles” de su gestión y actividad académica.


Por ello, el esfuerzo realizado por la institución académica ha supuesto, además de la ampliación de su ecosistema tecnológico docente, la renovación completa del campus virtual, la implantación de una plataforma de gestión de contenido audiovisual, la transformación digital del programa de formación del personal, a la vez que se ha creado un portal orientado al micro-learning permanente actualizado y se ha establecido un sistema institucional para el desarrollo de las videoconferencias, entre otros aspectos.
Además, la experiencia de usuario en ‘Studium’ da un “salto cualitativo”, ya que se implementaron nuevos temas gráficos y mejoras en la interfaz, entre las que figura la habilitación de la herramienta de gestión de vídeos Kaltura.


Infraestructuras


En cuanto a infraestructuras, todos los servidores han pasado de máquinas “de hace una década” a máquinas virtuales para aportar “flexibilidad y movilidad” en el caso de adquisiciones de nuevo hardware o migraciones a la nube. En este contexto, el almacenamiento de datos ha pasado de discos tradicionales a discos de estado sólido que pueden ser “hasta 4.000 veces más rápidos” y con los que se dispone de “mucho más espacio en disco”. 


Además, según apuntó la Usal, se ha pasado de un único servidor de base de datos a una configuración de dos servidores, lo que hace que el sistema sea “más resistente a posibles fallos y aumenta la capacidad para servir más tráfico concurrente en las horas punta”. Por otra parte, se ha añadido un servidor de caché para “mejorar la respuesta del sistema que posibilita que la carga de las páginas sea mucho más rápida en todo momento”.


Finalmente, otro de los aspectos más destacables es la monitorización continua de todos los parámetros de funcionamiento del sistema. Esta monitorización permite ver gráficamente el estado del sistema, prevenir posibles problemas y ayudar a encontrar las causas de los que se puedan producir.


Software


El software, por su parte, fue actualizado a la última versión de Moodle y se procedió a actualizar todos los ‘plugins’, “tanto externos como internos”. Asimismo, el funcionamiento de ‘Studium’ depende de unos 30 módulos adicionales a Moodle que han requerido diferentes adaptaciones, actualizaciones y pruebas para verificar su funcionamiento con la última versión. También se ha mejorado la integración con ‘Universitas XXI’, lo que “facilitará a los docentes la labor de crear y dar acceso a los estudiantes a sus cursos eliminando errores que dificultaban alguna de esas tareas en anteriores versiones”.


Otras de las mejoras ejecutadas por los servicios informáticos de la Usal son el desarrollo de nuevos ‘plugins’ para la gestión de cuestionarios, migración de cursos y gestión de usuarios. Al respecto, se mejoró en aspectos tales como el aprovechamiento de todo el ancho de las pantallas desde los ordenadores personales y la visualización correcta desde dispositivos móviles.


Por último, la Usal señaló que la mayoría de las tareas de instalación y mantenimiento están automatizadas, facilitando que el sistema esté actualizado y “minimizando la posibilidad de errores humanos a la hora de llevar a cabo tareas de mantenimiento” y, además, se incorporó al servicio una nueva persona a tiempo completo exclusiva para las labores de desarrollo y gestión del sistema.