Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Preocupación en las estaciones de servicio de Castilla y León ante la exclusión de los puertos de España de la operación Paso del Estrecho

7 junio, 2021 14:24

La Federación Regional de Castilla y León de Asociaciones de Estaciones de Servicio (FERECLAES) manifiesta su "preocupación" ante la decisión del Gobierno marroquí de excluir a los puertos de España de la operación Paso del Estrecho.

"No sabemos si esta decisión por parte de Rabat tomada en plena crisis entre Marruecos y España se puede considerar como una represalia, pero lo que sí sabemos es que las decisiones políticas que se toman, quizás sin sopesar adecuadamente sus consecuencias, siempre tienen un coste que puede afectar gravemente a sectores y a población que arrastran una maltrecha situación por todo lo que está suponiendo la crisis provocada por la COVID 19", aseguran. 

Cada año, la operación Paso del Estrecho supone para Castilla y León una "inyección económica muy importante". El tránsito de 3.000.000 de personas y más de 800.000 vehículos por la comunidad autónoma, supone un impulso y una parte muy importante de los ingresos de las gasolineras de la región en los meses de verano, aunque el beneficio no solo se dirige a las estaciones de servicio. 

"Debemos recordar que también se verán muy afectados otros sectores, ya muy golpeados por la COVID 19, como son el de la Hostelería, la Restauración y el Comercio", indican desde  FERECLAES. 

Por otra parte, "la falta de estos clientes en nuestras carreteras va a suponer, sin duda, una menor contratación de personal". Esta Federación solicita al gobierno central que "incremente la actividad diplomática y negocie con el gobierno de Marruecos para que éste último reconsidere la posibilidad de abrir los puertos españoles para la operación “Paso del Estrecho”