Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Mañueco apuesta por la Formación Profesional como estandarte para la recuperación económica de Castilla y León

31 mayo, 2021 10:47

Zamora ha sido la protagonista de la Jornada 'La Formación Profesional como motor de la economía de Castilla y León'. Un evento educativo que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el cual ha destacado que la FP es "la palanca de modernización, crecimiento y futuro" para nuestra Comunidad, y el "itinerario de éxito" para el empleo de Castilla y León. Además, el presidente de la Junta ha colocado la Formación Profesional como factor clave para la recuperación económica de la comunidad tras la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. 

La Formación Profesional en Castilla y León tiene una tasa de inserción que supera el 77% en todo el territorio, y del 84% en Zamora, en grado superior y del 89% en el medio, superior a la media regional. Para Mañueco esto indica que es "clave en la recuperación económica" del territorio. Mañueco ha presumido de las buenas cifras de la FP en Castilla y León y ha asegurado que nuestro territorio está "en el top" de Europa. El presidente ha recordado que la Comunidad "está a la cabeza de porcentaje de alumnos de 16 a 34 años". Además, Castilla y León es la única Comunidad que mantuvo la presencialidad en todas las aulas de FP durante la pandemia, "beneficiando a más de 196 centros con más de 43.700 alumnos", añadía Mañueco. Un esfuerzo que el presidente de la Junta ha querido también reconocer a alumnos, profesores y directivas, durante el complicado tiempo del confinamiento del pasado año.

De cara al futuro, la Consejería de Educación seguirá apostando por la FP en Castilla y León, con la puesta en marcha de 37 nuevos ciclos, de los cuales nueve se implantarán en el mundo rural. De hecho, Zamora contará con cuatro nuevos ciclos, uno de ellos en Puebla de Sanabria, "muy demandado", y que corresponde al de Guía en el medio rural y tiempo libre. Estas titulaciones permitirán a los jóvenes incorporarse a empresas próximas a su lugar de residencia. Ayudando, así, a retener el talento y a fijar población, además de aportar el personal cualificado que la economía de Castilla y León necesita.

Y para continuar en la estela del avance y crecimiento de la Formación Profesional, y sobre todo su implantación en el mundo laboral, Mañueco ha recordado que la Junta ya ha solicitado al Gobierno de España que "modifique la normativa básica para que los alumnos puedan incorporarse a Pymes", y no solo a grandes empresas. Y eso que Educación cuenta con el apoyo de Empresa Familiar de Castilla y León, la cual ha ofertado más de 1.000 puestos de aprendizaje dual entre los alumnos de las FP dobles de la Comunidad. El presidente ha subrayado que el 10% de los estudiantes de Castilla y León tiene acceso a la FP dual, “el modelo más robusto de España y uno de los pocos que cumplen los criterios de calidad europea”.

La FP en Castilla y León


El número de alumnos de estas enseñanzas no ha parado de crecer en los últimos cursos. Así, se ha pasado de 30.000 matriculados en FP en 2008-2009, a 43.729 en el actual periodo lectivo -4.365, en FP Básica; 17.723, en Grado Medio; y 21.641, en Superior-.

De cara al próximo curso, se implantarán 21 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 11 de Grado Medio, 5 de FP Básica y 8 relativos a enseñanzas de Régimen Especial. Estas titulaciones se unen así a las 123, correspondientes a 22 familias profesionales, ya ofertadas en decenas de institutos de Secundaria y en los 32 centros integrados de FP (CIFP), la mayor red en toda España.

Durante la jornada también tendrá lugar la ponencia ‘Formación Profesional, innovación, productividad y empleo de calidad’, impartida por el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero; y una mesa redonda -moderada por el director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas- en la que han intervenido el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta, Agustín Sigüenza; el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra; el presidente de Vitartis, Pedro Ruiz; y la responsable del Centro de Conocimiento e Innovación Dualiza CaixaBank, Mónica Moso.