Sociedad El resto de convenios son los que se firmarán con: - el Ministerio de Educación y Formación Profesional (para prácticas académicas de alumnos de grado y posgrado en el ámbito de la Consejería de Educación en Marruecos); - la Fundación Carolina (en el ámbito del Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, y el de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales); - la Southem Utah University de Estados Unidos, y con la Universidad Nacional Autónoma de México (para intercambio de alumnos y cooperación educativa); - el Ayuntamiento de Boñar (para incentivar el desarrollo de programas de investigación y formación, así como las actividades comunes relacionadas con el progreso económico y social, la educación, la cultura, el desarrollo tecnológico, la incentivación del empleo y el desarrollo territorial, especialmente en los sectores productivos del entorno).

Luz verde al reglamento de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de León

31 mayo, 2021 11:00

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) mantuvo el pasado viernes una reunión en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar bajo la presidencia del Rector Juan Francisco García Marín, en la que se ha abordó un extenso orden del día, que se ocupó, entre otros asuntos, de la aprobación del Reglamento de la Clínica Universitaria de Podología de Ponferrada, de varios cursos de extensión universitaria y convenios de colaboración, que se establecerán con diversas entidades y centros educativos, la renovación de contratos y transformación de plazas de profesorado, y diversos trámites de funcionamiento y orden interno de la institución.

El reglamento de la ‘Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de León’ (CPULE) indica en su artículo primero que “se constituye como una entidad propia al servicio principalmente de la Facultad de Ciencias de la Salud, pero también del resto de Centros, Departamentos, Institutos de Investigación, Servicios y otras entidades de la ULE, o de aquellas entidades externas con las que esté implicada”,

Entre los objetivos y funciones destaca que la CPULE ha de “Formar a los estudiantes de Podología, tanto de Grado como de Posgrado, ofreciendo un servicio asistencial de calidad. Para ello, deberá aunar labores docentes, de investigación y asistenciales, así como mantener la presencia de estudiantes durante los periodos de apertura de la CPULE, independientemente de los periodos académicos establecidos por la Universidad. De esta forma, los estudiantes de Podología alcanzarán las competencias definidas en su plan de estudios, mediante la realización de prácticas en podología clínica bajo una adecuada supervisión”.



El resto de los puntos inciden en aspectos como el desarrollo de la investigación o la oferta de una labor social a través de la prestación asistencial de servicios de atención podológica de calidad. También se apunta que la CPULE “mantendrá una relación fluida y constante con el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León y con el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España, así como con todas aquellas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la actividad del mismo. Con estas entidades promoverá el establecimiento de acuerdos y convenios”.



En cuanto a su estructura, el texto señala que se organizará en diferentes Áreas o Unidades de trabajo. En concreto, contará con las cinco siguientes: Quiropodia, Biomecánica, Cirugía, Servicios Centrales, y otra en la que se integrarán todos aquellos relacionados con la administración y gestión.

En lo referido a los convenios de colaboración que fueron aprobados hay que destacar el de carácter marco que vinculará a la ULE con la Fundación Secretariado Gitano, que hará posible la realización de cursos, jornadas, seminarios y la cooperación en materia de mediación intercultural, mediante los mecanismos legalmente establecidos, así como en tareas de asesoría y consultoría, a través de los grupos de investigación. La vigencia será de cuatro años, y el desarrollo y concreción de las actividades se llevará a cabo mediante acuerdos específicos.

El resto de convenios son los que se firmarán con:

- el Ministerio de Educación y Formación Profesional (para prácticas académicas de alumnos de grado y posgrado en el ámbito de la Consejería de Educación en Marruecos);

- la Fundación Carolina (en el ámbito del Máster Universitario en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, y el de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales);

- la Southem Utah University de Estados Unidos, y con la Universidad Nacional Autónoma de México (para intercambio de alumnos y cooperación educativa);

- el Ayuntamiento de Boñar (para incentivar el desarrollo de programas de investigación y formación, así como las actividades comunes relacionadas con el progreso económico y social, la educación, la cultura, el desarrollo tecnológico, la incentivación del empleo y el desarrollo territorial, especialmente en los sectores productivos del entorno).

También se concedió el visto a la renovación del convenio con la Real Academia Española (RAE), para la impartición del título propio Máster en Lexicografía Hispánica.

En materia formativa, hay que citar la aprobación de cinco cursos de extensión universitaria, que estarán dedicados a los siguientes temas: ‘Communication and Media SolutionsAcademy’, ‘Formacion en Experimentación Animal, funciones A. B y D’, ‘Formación en Experimentación Animal, funciones D’, ‘Introducción al cálculo de estructuras 3D mediante CYPECAP 2021’, y ‘Vinyasa Yoga: Estrategias y recurso para el bienestar’.



Finalmente hay que añadir que el Consejo también dio el plácet a la solicitud y memoria para la impartición del Título Propio de Máster en Robótica y Sistemas Inteligentes por la ULE, a la aprobación de la dotación de 52 plazas de profesores asociados para el curso 2021-2022, y a la modificación de los Estatutos de la Tuna de la Universidad de León.