Sociedad Desde el sector de los trabajadores del espectáculo han iniciado una campaña solicitando que las Verbenas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como la reactivación de las mismas, eso sí, siguiendo los protocolos sanitarios necesarios en cada situación y momento. Desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año, la cultura en nuestro país ha sido uno de los sectores más afectados a nivel económico, ya que debido a esa situación de crisis sanitaria se han tenido que cerrar salas, teatros, auditorios...

Los trabajadores del espectáculo piden que las verbenas sean declaradas Bien de Interés Cultural

27 mayo, 2021 10:48

Desde el sector de los trabajadores del espectáculo han iniciado una campaña solicitando que las Verbenas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), así como la reactivación de las mismas, eso sí, siguiendo los protocolos sanitarios necesarios en cada situación y momento. 

Desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año, la cultura en nuestro país ha sido uno de los sectores más afectados a nivel económico, ya que debido a esa situación de crisis sanitaria se han tenido que cerrar salas, teatros, auditorios... Además, se han cancelado innumerables eventos, conciertos, obras de teatro... que poco a poco se han vuelto a reactivar con aforos reducidos y con los controles sanitarios necesarios.

Esto no ha sido así en el caso de la celebración de festejos populares y verbenas, muchos de ellos programados y con sus correspondientes contratos y que a última hora fueron cancelados en todos los pueblos y ciudades de Castilla y León.

Las verbenas y festejos populares en todas las localidades, tanto grandes como pequeñas, han sido una tradición en nuestro país desde tiempos inmemoriales, formando buena parte de nuestro activo turístico y cultural, sobre todo en época estival.

Atraen a gran número de visitantes, siendo importantísimos también para la llamada 'España vaciada', ya que numerosos pueblos que durante el resto del año no superan una población de unos 200 habitantes, triplican o cuadriplican el número durante la celebración de estas, con los ingresos, trabajo, y actividad que esto conlleva para miles de familias.

Asimismo, estos trabajadores del espectáculo creen que pueden ser de gran ayuda para la famosa 'fatiga pandémica' que tanto está afectando psicológicamente a miles de personas, ya que es una pequeña 'válvula de escape' para los asistentes.