Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Valladolid alzará la voz por el nuevo centro de salud de La Magdalena

27 mayo, 2021 17:33

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid se concentrará este sábado, 29 de mayo, ante la Consejería del ramo en el marco de las movilizaciones reivindicativas de la Coordinadora regional, pero que en la capital vallisoletana se centrarán en la petición del reinicio de las obras de construcción del nuevo centro de salud de La Magdalena y la cobertura de todas las plantillas.

La concentración se desarrollará al mediodía a las puertas de la Consejería, según han informado a Europa Press fuentes de la Plataforma, que ha concretado sus reivindicaciones para la provincia.

Así, reclama el reinicio de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de la Magdalena, parados con motivo de la pandemia "y según parece" pendientes de reiniciarse hasta que se resuelvan los problemas con la empresa constructora.

"Por este y otros casos conocidos, parece ser que la administración pública no selecciona adecuadamente las empresas constructoras para realizar los trabajos para el conjunto de la población. Creemos que eso debería someterse a una rigurosa investigación penal, o al menos administrativa", ha afirmado.

También exige que se cubran todas las plantillas de todos los hospitales de nuestra provincia, así como de los centros de salud, "única vía para desatascar el problema de las listas de espera" y ha pedido que no se vuelva a contar que no hay profesionales disponibles porque "estarán disponibles si se les ofrecen unas condiciones laborales adecuadas y no esclavistas".

En toda la Comunidad 

En estas movilizaciones, que se celebran estos días por toda la Comunidad, además de las reivindicaciones concretas de cada zona, se vuelven a exigir cuestiones que afectan al conjunto de Castilla y León.

Así, ha apuntado que se exige un "compromiso real" con la Atención Primaria en general y muy especialmente con la del medio rural, lo que ha afirmado que "condiciona de forma imprescindible la puesta en marcha de las consultas presenciales", que quieren que se recuperen de forma general.

"Entendemos que ese proceso de incorporar las consultas temáticas tiene como finalidad la 'uberización' de la asistencia sanitaria, especialmente en la Atención Primaria", ha asegurado la Plataforma, que considera que si esto evoluciona en el sentido que dice la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está "asegurado a medio plazo que a través de un call center esas sean externalizadas y gestionadas desde cualquier lugar, el que salga más barato a la administración".

De la misma forma, reivindican que se reabran de inmediato los consultorios locales, que funcionen ya de forma plena los centros de salud, "una gestión seria y rigurosa, no basada en las improvisaciones y/u ocurrencias a las que tan dados son en el equipo gestor actual de la Consejería" y reclaman que se reimplante el servicio de ambulancias/emergencias sanitarias en todas las localidades rurales.

De la misma forma, las reivindicaciones pasan por completar las plantillas de todos los hospitales de la Comunidad, sin olvidar a los comarcales; que se convoquen el Consejo Castellano y Leonés de Salud y los consejos de salud de área y de zona; o que se convoque una reunión entre la Consejería y la Coordinadora de Plataformas de la Comunidad en la que sean informados detalladamente de los planes de la Administración.

"La actitud del equipo de dirección de la Consejera de Sanidad ha sido la de dar la espalda al movimiento social en defensa del sistema sanitario público, un movimiento articulado en más de 22 plataformas a lo largo y ancho de Castilla y León, que además ha demostrado reiteradamente su arraigo social a través de las movilizaciones convocadas", ha apuntado.