Sociedad El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará este viernes, en las instalaciones de El Hueco de Soria, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural 'Presura', que en esta edición 2021 se convertirá en una cumbre con amplia representación política y empresarial para abordar el reto demográfico.

Pedro Sánchez inaugura este viernes en Soria la Feria 'Presura' para abordar la despoblación y el reto demográfico

27 mayo, 2021 17:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará este viernes, en las instalaciones de El Hueco de Soria, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural 'Presura', que en esta edición 2021 se convertirá en una cumbre con amplia representación política y empresarial para abordar el reto demográfico.

Además del presidente del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, 'Presura' contará con la participación del la vicepresidenta y ministra Teresa Ribera; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, o la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor.

También participarán en el foro de debate el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal; la presidenta de Navarra, María Chivite; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el vicepresidente de Castilla La-Mancha, José Luis Martínez; el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el portavoz del PNV, Aitor Esteban, además de políticos regionales y provinciales, empresarios y periodistas.

SIN PÚBLICO PERO PRESENCIAL

La Feria se celebra por cuarto año y comenzará a las 10.00 horas de forma presencial para los ponentes, sin público y con aforo limitado a invitados.

El responsable de Comunicación de Presura, Roberto Ortega, ha recordado que en las anteriores ediciones el evento duraba tres días, "con expositores del mundo rural y con más de 5.000 personas visitando el recinto ferial".

"Presura se ha convertido en una 'cumbre' del máximo nivel, de la que nos encantaría que saliera algún tipo de compromiso por el medio rural de España, llevamos años reclamando un pacto de Estado sobre el reto Demográfico", ha señalado Ortega.

En este sentido, ha apuntado que se "recordarán" las peticiones para la provincia y se insistirá en que "los fondos de recuperación de la crisis tengan en primer plano al medio rural".

RURALIZAR LAS LEYES

En Presura se presentarán las primeras conclusiones de los trabajos llevados a cabo por el G100 para poner en marcha en España un Mecanismo Rural de Garantía (Rural Proofing, en inglés), bajo el título 'Ruralizar las leyes. Una cuestión de Justicia'.

"Es posible y absolutamente necesario establecer un mecanismo que revise la legislación que se aprueba para que no perjudique al medio rural, algunas leyes se hacen solo desde una perspectiva urbana y no contemplan las circunstancias especiales de los pueblos", ha indicado Roberto Ortega, algo que "evitaría el Mecanismo Rural de Garantía, que ya funciona en otros países de Europa".

El documento 'Ruralizar las leyes. Una cuestión de Justicia' pone ejemplo de algunos de estos casos y apunta más de 60 propuestas para conseguir una legislación más justa para el medio rural.

Este informe ha sido el resultado del trabajo en los últimos meses del G100, un grupo de 50 mujeres y 50 hombres de diversa procedencia geográfica y profesional, convocados por El Hueco, entidad que organiza Presura. El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra.

En Presura también se presentará Rural Car, una aplicación móvil que tiene como objetivo ayudar a solucionar los problemas de movilidad en el medio rural.