Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Más del 65% de los castellanos y leoneses cree que la sanidad no está bien financiada

27 mayo, 2021 18:17

Un 66,8 por ciento de la población de Castilla y León considera que la sanidad no está adecuadamente financiada, frente a un 71,5 por ciento del conjunto de los españoles. Además, la totalidad de los ciudadanos de la Comunidad y del país ve necesario aumentar los recursos dedicados a salud y sanidad.

Así se desprende de la encuesta ‘Sanidad en España: Encuesta de Percepción’, un estudio encargado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) para conocer la valoración que la población hace de la sanidad e identificar las demandas y necesidades que plantean los usuarios. El estudio, realizado por Sigma Dos, se efectuó entre el 25 de marzo y el 6 de mayo, a 5.402 personas mayores de 18 años -302 de Castilla y León- con representación de todas las comunidades autónomas.

Asimismo, la valoración media que hacen en la Comunidad de la sanidad pública es de un 6,93, frente a un 6,77 de media en España, frente a un 6,42 de la privada -6,67 en España-. Además, los profesionales reciben por parte de los castellanos y leoneses una calificación más alta, un 8,27. Del total de los encuestados en Castilla y León, un 75,3 por ciento acude al sistema público y un 24,7 por ciento, seguro privado.

El 95 por ciento otorga importancia o mucha importancia a la calidad asistencial del sistema sanitario, y ocho de cada diez encuestados consideran fundamental escuchar a los pacientes y fomentar su participación. Además, un 74,1 por ciento ve necesario impulsar un modelo sanitario de colaboración público-privado y el 79 por ciento defiende como muy o bastante necesario avanzar en la coordinación de las atenciones sanitaria y sociosanitaria.

Asimimso, casi todos los encuestados defienden un acceso igualitario a las prestaciones sanitarias (91,9 por ciento), y un 88,4 por ciento detecta deficiencias en el acceso equitativo a la sanidad. Finalmente, la gran mayoría está a favor de apostar por la investigación y la innovación para mejorar la calidad de la asistencia.

Este estudio fue presentado hoy por el presidente del IDIS, Juan Abarca; la directora general, Marta Villanueva; y el secretario general, Ángel de Benito. Según la encuesta, que pregunta sobre los diez puntos del ‘Manifiesto por una Mejor Sanidad’, lanzados como propuesta por la entidad a finales de 2020, para el 78 por ciento la sanidad es la prioridad esencial, por encima de asuntos como la educación, que tiene un 54,4 por ciento.

Por tanto, potenciar la investigación y la innovación, mejorar la financiación, impulsar la cooperación público-privada y visibilizar los resultados en salud son aspectos clave para lograr un sistema sanitario mejor, según se desprende de la encuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).