Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Aumentan los delitos de tráfico de drogas en lo que va de año en la provincia de Salamanca

27 mayo, 2021 12:36

La provincia de Salamanca es la tercera de Castilla y León con menos criminalidad, según el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre del año 2021 publicado por el Ministerio de Interior, en el que ha ascendido un puesto con respecto al anterior.

El total de infracciones penales descienden un 6%, pasando de 2259 en 2020 a registrarse 2111 en 2021.

Durante el primer trimestre, no se registró ningún caso de homicidio o asesinato, ni consumado ni en grado de tentativa, lo que supone una reducción del 100%.

También bajaron los delitos contra la libertad y la identidad sexual, salvo en el caso de las agresiones sexuales con penetración, en las que se registraron dos casos frente a ninguno en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, descienden tanto los robos con violencia e intimidación (un 33,3 %); con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (un 14%); con fuerza en domicilios (un 14,5 %); y los hurtos (un 34,4 %). Por el contrario, crecieron las sustracciones de vehículos, que pasan de 9 a 14.

Asimismo, aumentan los delitos por tráfico de drogas, que pasan de 12 a 19.


Salamanca capital


En lo que respecta a Salamanca capital, la tendencia es muy parecida en casi todos los casos, salvo en el de los delitos contra la libertad y la identidad sexual, que en la capital crecieron un 16,7 %, pasando de 6 a 7.

A tenor de estos datos, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, ha vuelto a reiterar que Salamanca “es una ciudad segura” al mismo tiempo que ha destacado que no por ello hay que bajar la guardia. En este sentido, ha destacado la “intervención comprometida, también en estos tiempos de pandemia, de Policía Nacional y Guardia Civil como servidores públicos”.