Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Hospital Clínico de Valladolid recibe otro reconocimiento de oro por su excelente trabajo

25 mayo, 2021 10:49

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acreditado con el sello 'SEMI Excelente', una distinción que certifica la calidad de la atención prestada en base a las mejores prácticas y estándares de excelencia, a 15 unidades monográficas integradas o que forman parte de los Servicios hospitalarios de Medicina Interna de distintos hospitales españoles en lo que va de año.

Una de las acreditaciones otorgadas es la que recibe la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Evaluando distintos estándares de calidad en procesos clave que tienen que ver con la atención al paciente, la formación y la investigación y la gestión y organización, entre otros, el Comité evaluador ha otorgado desde principios de 2021 este reconocimiento de la SEMI a cuatro Unidades monográficas hospitalarias de Riesgo Vascular, tres de insuficiencia cardíaca, tres de Enfermedad Tromboembólica Venosa, cuatro de Ecografía Clínica y una de enfermedades minoritarias.

En concreto, las nuevas acreditaciones en Riesgo Vascular (4) han sido otorgadas a las Unidades de los Hospitales Universitarios Clínico San Carlos (Madrid), Virgen de la Victoria (Málaga), Virgen de las Nieves (Granada) y Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Las acreditaciones en Insuficiencia Cardíaca (3), por su parte, se han concedido a las Unidades de los Hospitales Universitarios Central de Asturias, Infanta Sofía (Madrid) y Lucus Augusti (Lugo). Asimismo, las correspondientes a Enfermedad Tromboembólica Venosa (3) se han entregado a las Unidades de ETV de los Hospitales Provincial de Castellón (C. Valenciana), General Universitario de Ciudad Real y Santa Bárbara (Ciudad Real).

En el campo de la Ecografía Clínica (4), se ha concedido el sello 'SEMI Excelente' a las Unidades de los Hospitales Górliz (País Vasco), Clínico Universitario de Valladolid, Público de Monforte de Lemos (Lugo) y Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Por último, la nueva acreditación en Enfermedades Minoritarias (1) ha sido otorgada a la Unidad de EM del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

La acreditación 'SEMI Excelente' es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y que se puso en marcha con el objetivo último de mejorar la calidad de la asistencia, homogeneizar la atención en base a buenas prácticas y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los estándares de excelencia que se tienen en cuenta para otorgar dicha acreditación son evaluados por el Comité de Calidad de la SEMI, el encargado tanto de validar los documentos e instrumentos como de analizar cada propuesta de certificación presentada.

Hasta el momento, se han elaborado estándares para 5 tipos de unidades monográficas (Enfermedad Tromboembólica Venosa, Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular y Riesgo Vascular) en diferentes niveles: asistencial, avanzado y docente.

Con estas nuevas acreditaciones, la SEMI ha certificado la calidad ya de 40 unidades monográficas desde principios de 2020: 15 en Enfermedad Tromboembólica Venosa, 10 en Riesgo Vascular, 8 en Ecografía Clínica, 4 en Enfermedades Minoritarias y 3 en Insuficiencia Cardíaca. Asimismo, por otro lado, se ha otorgado también el Sello 'SEMI Excelente' a 27 Servicios de Medicina Interna desde el inicio del proyecto.