Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los Bancos de Alimentos retoman la donación en caja y online para su recogida de verano

25 mayo, 2021 18:13

Los Bancos de Alimentos de Castilla y León vuelven a recurrir, como ya hicieran en vísperas de Navidad, a la donación en caja y online para su recogida de verano, en lugar de la tradicional entrega física de alimentos en los supermercados, debido a la situación de pandemia.

Serán seis los bancos que en la Comunidad participarán en esta iniciativa que se desarrollará del 31 de mayo al 5 de junio y que esperan recaudar 235.000 euros, según ha avanzado este martes durante su presentación el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla.

Junto al de Valladolid, donde la recaudación que se espera obtener es de 150.000 euros, participan en la recogida los de Ávila, Palencia, Ponferrada (León), Salamanca y Segovia, así como las cadenas de supermercados Mercadona, Gadis, Alimerka, Lupa, Froiz y Suma-Proxim.

Después de que en el verano de 2020 no se pudiera llevar a cabo la recogida, los Bancos de Alimentos optan por la donación en caja, que en las vísperas de Navidad les permitieron doblar la cantidad de productos adquiridos frente a las anteriores entregas material, además de facilitar la planificación de las compras y la diversificación de los alimentos que se entregan a las familias.

Asimismo, la recogida se puede hacer "en todos los supermercados" y se evita tener que llevar a cabo una manipulación de los mismos por parte de los voluntarios en los establecimientos, con la consiguiente ventaja para prevenir posibles contagios o riesgos sanitarios, por lo que Mediavilla ha augurado que este sistema "se quedará" más allá de la pandemia.

Los clientes interesados en donar podrán hacerlo indicando en la caja la cantidad con la que desean participar, que se sumará al importe de su compra. Tanto los empleados de estos establecimientos como la megafonía de los mismos recordarán a los usuarios la posibilidad de participar en la iniciativa solidaria.

Merced a este nuevo sistema, los Bancos de Alimentos han podido ampliar la lista de productos con las que ayudan a las familias en situación de riesgo, tales como productos refrigerados y congelados --para lo que cuentan con cámaras que garantizan la cadena de frío-- como carne de conejo o crema de verdura, además de café soluble o embutido.

INCREMENTO DE USUARIOS


Según ha explicado Jesús Mediavilla, desde el comienzo de la pandemia se ha registrado un incremento en el número de usuarios atendidos de entre un 15 y un 20 por ciento, lo que se traduce en cerca de 4.000 más sólo en Valladolid, hasta alcanzar los casi 20.000.

En este sentido, el presidente del Banco vallisoletano ha subrayado que el perfil de los usuarios "están cambiando", algunos de ellos "de clase media" que "se han quedado sin empleo o se han visto afectados por ERTEs".

Además, ha apuntado que el porcentaje de personas que necesitan esta ayuda "es mayor", aunque muchas evitan acudir por el estigma social que supone y "subsisten con ayudas de familiares".

Entre los representantes de las cadenas integradas en la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), el director de Froiz en la Comunidad, José Rama, ha destacado la "implicación" de los clientes, mientras que el delegado regional de Gadis, José Daniel Posadas, ha ensalzado el aumento de recaudación y participantes que se vive "año a año" en estas campañas.

Además, Posadas ha confirmado el "cambio de hábitos" en las compras, marcado por una vuelta a los usos prepandémicos, con más visitas a los establecimientos para compras de menor cuantía, lejos ya de aquellas aglomeraciones propias de los primeros meses de confinamiento.