Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Seleccionado el largometraje de un vallisoletano para participar en el Festival de Málaga

24 mayo, 2021 17:47

El largometraje 'All the Souls...', del director vallisoletano Roberto Lozano Bruna, ha sido seleccionado para participar en el 24 Festival de Málaga, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio.

El documental competirá en la sección Afirmando los derechos de las mujeres, que el certamen malagueño dedica a promover el cine como medio para dar a conocer la realidad y la situación de las mujeres en el mundo. 'All the Souls...' se proyectará el miércoles 9 de junio, en la que será su premiere española, tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Varsovia el pasado mes de octubre.

Rodada en Nepal, India, España, Dubai, Malasia y Sri Lanka, 'All the Souls...' es el último trabajo del director de fotografía Roberto Fraile, asesinado el pasado 26 de abril cerca del parque nacional de Arli junto al periodista y reportero David Beriain y al conservacionista irlandés Rory Young, mientras grababa un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Colaborador habitual de Roberto Lozano Bruna, All the Souls* "es su último legado, su fotografía quedará siempre para honrar su memoria, la de su compromiso personal con las causas más justas", asegura el director.

'All the Souls...' aborda la trata de personas en Nepal, donde el precio de una niña oscila entre 150 y 25.000 dólares. Cada año se venden entre 6.000 y 12.000 mujeres y niños. La trata de seres humanos se incrementó después del terremoto de abril de 2015, que devastó el país, en el que murieron cerca de 10.000 personas y dejó más de 22.000 heridos.

Las redes de traficantes engañan a las familias con promesas de un futuro mejor para sus hijos, cuando en realidad les conducen a un régimen de esclavitud donde son explotados con fines sexuales, o tráfico de órganos humanos.


La esclavitud del Siglo XXI 

El director, conocido por sus documentales y reportajes sobre conflictos bélicos y sociales en Afganistán, Irak, Pakistán y, especialmente, en África, da voz a las víctimas y a quienes han decidido revelar al mundo esta aterradora práctica de esclavitud del siglo XXI.

Roberto Lozano Bruna explica que "unos días después del terremoto de 2015 en Nepal, mi productora y pareja Marta Arranz Cordovés, y yo decidimos viajar allí para filmar las consecuencias de la catástrofe". Durante ese viaje, fueron testigos de cómo dos hombres llevaban a unas niñas a la frontera con India.

"Esto conmocionó a todo el equipo y nos movió a investigar sobre la trata de personas", asegura. Fue entonces cuando "nos dimos cuenta de que este era el principal problema de Nepal y de que el terremoto aumentaría la magnitud del drama". 'All the Souls...' pretende así "dar voz a las heroínas y héroes que combaten el crimen y dar a las víctimas la oportunidad de contar su historia", añade el realizador.

Para el director, la selección en el Festival de Málaga representa un reconocimiento para el documental tras su estreno internacional en el Festival de Cine de Varsovia, certamen de categoría "A".

"La pandemia ha sacudido muy fuerte al sector audiovisual y ha limitado las posibilidades de exhibición en salas. Por eso, poder mostrar por fin al público español uno de mis trabajos más personales y queridos es en sí mismo un premio, y también una forma de rendir tributo a Roberto Fraile", ha señalado el director, para quien participar en la sección Afirmando los derechos de las mujeres significa "un motivo aún mayor para sentirse orgulloso".

Roberto Lozano Bruna (Valladolid), director y productor, funda en 1996 la productora independiente Cesna Producciones, a través de la que realiza programas de televisión, spots, largometrajes y documentales. Entre sus films se encuentran los cortos 'Mensajero del sur' (2008) y 'Yelda, la noche más larga' (2009), y los largometrajes documentales 'Los ojos de la guerra' (2011), y 'La luz Oculta' (2012). All the Souls* es su última película documental.

Una producción de Marta Arranz 

La producción corre a cargo de Marta Arranz Cordovés, quien anteriormente ha participado en los largometrajes 'Dibujos de Luz', 'Los ojos de la guerra' y 'La luz oculta', que han obtenido diversos premios y reconocimientos internacionales, además de haber desarrollado producciones en grandes eventos como el Mundial de Balonmano de Qatar.

Actualmente, es la productora ejecutiva de la serie documental 'On the Front Line' y del largometraje documental 'Raw War', así como de otros proyectos cinematográficos en desarrollo de Cesna Producciones. Sus últimos trabajos son el largo documental 'La maleta de Helios', de Javier Angulo y Nacho A. Villar, además de 'All the Souls...'

Dicho documental cuenta con el apoyo de Magic Mountain de Helio Estévez y la participación de Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Office (VAFO) y Valladolid City Of Film.