Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un proyecto para ventilar cualquier estancia abriendo las ventanas sin perder la temperatura interior se lleva un gran premio de la UVa

21 mayo, 2021 11:06

El proyecto de un estudiante de Ingeniería Informática de la UVa sobre un sistema que permite ventilar cualquier estancia abriendo las ventanas sin perder la temperatura interior gana la última edición de Explorer en la Universidad de Valladolid

El Parque Científico de la UVa coordina esta iniciativa en la Universidad de Valladolid, el programa de emprendimiento de Banco Santander, impulsado a través de Santander Universidades y dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE)

Oxys, el proyecto de un estudiante de Ingeniería Informática de la UVa, ha ganado el programa Explorer Universidad de Valladolid Space 2021, el programa de emprendimiento de Banco Santander, impulsado a través de Santander Universidades y dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), que coordina en Parque Científico de la UVa desde hace seis ediciones.

El proyecto ganador de Álvaro Martín Gutiérrez consiste en un sistema que permite ventilar cualquier estancia abriendo las ventanas sin perder la temperatura interior, consiguiendo así tener una ventilación natural constante, ganando en bienestar y reduciendo gastos excesivos en calefacción por la necesidad de abrir las ventanas.

Este emprendedor ha presentado su proyecto junto con otros 16 ante un jurado formado por Santiago Álvarez Santos, gerente Banca Institucional Castilla y León de Banco Santander; Enrique Baeyens Lázaro, director del Parque Científico de la UVa; Pilar Pérez Santana, directora del Área de Empleo de la UVa; Gloria San José Fernández, técnico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid; María Teresa Sánchez Parra, miembro de Secot Valladolid y Pedro Ignacio Ruiz de la Loma, coordinador del Universidad de Valladolid Space.

En el Universidad de Valladolid Space 2021 han completado su etapa de formación un total de 24 emprendedores, 12 hombres y 12 mujeres, que durante 12 semanas ha desarrollado 17 proyectos innovadores con la ayuda de asesoramiento personalizado, formación, recursos y charlas online a cargo de expertos en innovación y modelos de negocio.

Asimismo los participantes han trabajado en el desarrollo de habilidades emprendedoras como el liderazgo, trabajo en equipo o su capacidad de comunicación. Al tiempo Explorer ha puesto a su disposición las herramientas necesarias para que hayan podido desarrollar una solución sólida, viable y sostenible enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 fijados por las Naciones Unidas.

Universidad de Valladolid Space

El programa Explorer ‘Jóvenes con ideas’, que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades, cuenta desde 2015 con el Parque Científico de la UVa como coordinador del programa en la sede de la Universidad de Valladolid.


El emprendedor del proyecto ganador de esta última edición recibirá como premio una formación más específica, en julio de 2021 en un ‘hub’ de innovación europeo, de la mano de una institución educativa de prestigio que será elegido de manera colaborativa por los participantes del programa, ya que a lo largo del mismo se irán conociendo las ventajas de las distintas alternativas en base a los criterios establecidos por el Global Startup Ecosystem Report 2020.

Esta ha sido la sexta edición del centro local Explorer Universidad de Valladolid, antes programa YUZZ, en cuya primera edición resultó ganador el proyecto digital The Idealist. En 2016, fue Light Energy el mejor proyecto empresarial local de esa edición quien también obtuvo la segunda posición en la fase nacional.

Asimismo en la edición de 2017, el jurado eligió a Cathycel como el mejor proyecto local y al proyecto SNA de Beatriz Ramis para representar a Valladolid en la categoría femenina cuya promotora ganó el ‘Woman Explorer Award’.

Por su parte, en 2018 fue elegido como mejor proyecto local a CLO´S Espacios Circulares, un proyecto de diseño y construcción de espacios sostenibles desarrollado por Claudia García San Millán y al proyecto Agrimetrics Global de Silvia Tomillo en representación del centro local para obtener el ‘Woman Explorer Award’ en la fase nacional que finalmente se alzó con el codiciado premio.

En la última edición celebrada en 2019 resultó ganador el proyecto empresarial TWYNCARE, impulsado por Javier González, que desarrolló un sistema de valoración ergonómica de puestos de trabajo y diseño virtual de puestos industriales. Style Indigo, un un e-commerce de cojines customizados basado en la economía circular, fue seleccionado como finalista para el ‘Woman Explorer Award’ y GRAP&TRAP, un proyecto de desarrollo de filtros de agua a partir de membranas nanoporosas de grafeno inmersas en matrices de distinta naturaleza, en la categoría ‘Disruptive Technology Explorer Award’.

De este modo, el centro Explorer de la Universidad de Valladolid ha conseguido tres premios a lo largo de sus seis años de trayectoria; un hito cuando se trata de medirse en la fase nacional a cerca de un millar de proyectos empresariales procedentes del medio centenar de centros Explorer que coexisten España.

Estas cifras se superan cada año pues en la XI edición que acaba de comenzar son 44 centros Explorer Space, un programa que en sus 10 años de vida ha impulsado los proyectos de más de 8.000 emprendedores y ha generado cientos de empresas. Además, el programa ha experimentado un crecimiento constante en el número de participantes, contando con 32 en su primera edición hasta superar los 1.500 participantes vinculados a centros en España, Portugal, Argentina y México.

Los emprendedores, cuya media de edad se sitúa en los 24 años, tienen perfil universitario y la motivación de cambiar el mundo. Cabe mencionar que la participación femenina ha aumentado un 102,8 % a lo largo de esta década. Un 34 % crean una empresa, de los que un 40 % exporta en el exterior y casi el 50 % tiene dos o más trabajadores.