Sociedad El Área de Botánica y el Herbario LEB de la Universidad de León (ULE) participan junto a más de 50 entidades colaboradoras en el I Biomaratón de Flora Española, una propuesta que coincide con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de Fascinación por las Plantas, el 18 de mayo.

La ULE participa junto a más de 50 entidades en el I Biomaratón de Flora Española

20 mayo, 2021 15:12

El Área de Botánica y el Herbario LEB de la Universidad de León (ULE) participan junto a más de 50 entidades colaboradoras en el I Biomaratón de Flora Española, una propuesta que coincide con la semana en la que se conmemora el Día Internacional de Fascinación por las Plantas, el 18 de mayo.

Este Biomaratón nace con la intención de reivindicar la importancia de las plantas en nuestra sociedad y de superar el olvido que viene sufriendo. Se trata de un evento impulsado desde la Sociedad Botánica Española (SEBOT) al que ya se han sumado de forma espontánea numerosos equipos en todas las Comunidades Autónomas que saldrán al campo entre los días 21 y 23 de mayo con el único objetivo de disfrutar y aprender a través de la observación del mayor número posible de plantas.

El objetivo es ‘capturar’ con una cámara (como la del teléfono) tantas especies como sea posible, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros participantes y de la comunidad botánica. Todo el mundo puede participar, sin necesidad de saber inicialmente de qué planta se trata, y aquellos usuarios con mayor experiencia propondrán, de forma participativa, la identidad de la especie en cada fotografía. Más de 50 centros dispersos por toda la geografía española ya se han unido a este evento colaborativo: numerosas universidades, sociedades, ONGs, diversas instituciones autonómicas, institutos de investigación, jardines botánicos, Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales y, sobre todo, numerosos ciudadanos a nivel individual. Y ante la inminente celebración del evento se espera doblar la cifra de las más de cien personas ya preinscritas.

La forma de participar será a través de la app iNaturalist, desde esta aplicación se pueden subir las fotos y vincularlas al proyecto Biomaratón CYL. Las fotografías que se registren y se confirmen se subirán a una red de datos mundial de uso libre (Gbif), que serán de utilidad en investigaciones científicas, y ayudarán no solo al registro de especies raras, sino también al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder al cambio climático.

Además, de forma paralela y aprovechando la celebración de la I Biomaratón de Flora, el Herbario LEB de la ULE ha programado cuatro rutas en colaboración con las Reservas de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna, de Babia y de Alto Bernesga y Los Argüellos para los días 22 y 23 de mayo. Toda la información sobre el punto de encuentro de cada ruta, el horario y el recorrido está disponible en el siguiente enlace así como los pasos a seguir para subir las fotografías a través de la aplicación.