Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los vallisoletanos de 40 a 49 años serán vacunados a finales de junio y no podrán recibir la segunda dosis fuera de Castilla y León

19 mayo, 2021 14:16

La población vallisoletana de entre 40 y 49 años comenzará a ser vacunada contra la Covid-19 en la última semana del próximo mes de junio, en el inicio del periodo estival, si bien quienes reciban la primera dosis no podrán acceder a la segunda fuera la provincia o del territorio castellanoleonés.

Aunque las previsiones están sujetas siempre al ritmo de recepción de dosis, tal y como ha recordado el delegado territorial de la Junta en la provincia, Augusto Cobos, la idea es que, una vez iniciada la vacunación en la franja de mayores de 50, el siguiente colectivo en tomar el testigo sea la población situada en la franja entre 40 y 49, cuya primera dosis podrían ya recibir durante la última semana de junio.

"La semana que viene la destinaremos, fundamentalmente, a las segundas dosis. Estamos también a la espera de la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre si los colectivos profesionales vacunados con Astrazeneca recibirán en la segunda la Pfizer, algo que podría afectar a un total de 13.000 personas en Valladolid", ha explicado Cobos, quien apunta que el objetivo principal es garantizar esa segunda dosis e ir avanzando en la primera para el resto porque "supone el inicio de la inmunidad para la población de Valladolid".

Con respecto a los problemas que la vacunación pudieran general en el inicio de la época estival, el delegado territorial de la Junta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha aprovechado para hacer un "llamamiento a la responsabilidad individual" de los ciudadanos para que puedan planificar sus vacaciones con la suficiente antelación para recibir la segunda dosis en su territorio sin contratiempo alguno.

Al respecto, Cobos ha mostrado el propósito de ampliar los llamamientos para vacunarse con dos semanas de antelación y, en cualquier caso, sí ha advertido de forma categórica que quienes hayan recibido la primera dosis antes de las vacaciones y tengan que recibir la segunda, una vez pasados 21 ó 28 días, según la marca, no podrán cumplimentar el trámite en otra comunidad distinta a la de residencia.

"Desde luego, no podrán acceder a la vacuna en otra comunidad autónoma y tendrán que ajustarse al día en el que se realice el llamamiento", ha sentenciado.