Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los alcaldes del Partido Popular de Zamora acuden a la concentración convocada por su partido a las puertas de Congreso de los Diputados

19 mayo, 2021 17:57

Varios alcaldes de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en Zamora, encabezados por el presidente provincial del partido, José María Barrios Tejero, y acompañados por los parlamentarios nacionales zamoranos, han participado este miércoles en la concentración convocada a las puertas del Congreso de los Diputados, en una jornada que ha concluido con la lectura del manifiesto que han realizado el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, en el que han participado más de 200 ediles, portavoces de ayuntamientos y presidentes de Diputación del partido, con el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, a la cabeza.

Previamente, y antes de partir andando hasta la sede del Ministerio de Hacienda, el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, se ha fotografiado en la escalinata del Congreso de los Diputados, junto con la portavoz del PP, Cuca Gamarra, con todos los representantes municipales del partido que han venido a Madrid para asistir a la lectura de este manifiesto.

Todos ellos han venido en representación de los 2.863 alcaldes y más de 20.366 concejales del PP.

En el acto, los ediles y representantes municipales han censurado "el abandono" del Gobierno con los entes locales—“es el Ejecutivo más anti municipalista de la historia”--, han exigido la habilitación de un sistema de ayudas con un fondo de 4.000 millones por la crisis derivada del covid y otro de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público.

Además, han exigido, siguiendo las reivindicaciones realizadas desde la FEMP, que el porcentaje destinado a los ayuntamientos de los fondos europeos sea del 14,16%, que es el equivalente al gasto local en España respecto del gasto público total, y no del 4,2% como pretende el Ejecutivo. “El dinero no es del Gobierno, es de los españoles. Hay que sacarlo de los despachos de La Moncloa y llevarlo a pie de calle”.

Tras los "continuos rechazos" del Gobierno a las reivindicaciones de los municipios, los cuales aseguran que "la ministra María Jesús Montero no se ha molestado ni siquiera en responder a dos cartas que le fueron remitidas por alcaldes de las grandes ciudades de todo signo político", los ediles del PP han anunciado que han pedido el amparo institucional tanto de la presidenta de la Comisión Europea como del presidente del Comité de Regiones para que obligue a Sánchez “a atenerse a criterios de justicia” para hacer que rectifique “esa mala política del reparto de ayudas de la UE”. Se trata de conseguir que las entidades locales reciban el adecuado trato que merecen por parte del Gobierno. “Por eso estamos hoy aquí, para defender ante cualquier instancia el municipalismo y los intereses de nuestros vecinos”.