Sociedad En paralelo, se incidirá en la era del comensal concienciado y los cambios de actitud que se detectan a gran escala entre los consumidores, cada vez más exigentes y conscientes.

Salamanca será un referente, un año más, entre los destinos gastronómicos más exclusivos en Madrid Fusión

18 mayo, 2021 12:52

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, acompañado del diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier García Hidalgo, han presentado hoy los detalles de la presencia de Salamanca en la próxima edición de Madrid Fusión que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en IFEMA (Madrid).

Conocidos restaurantes serán los embajadores de la novena expedición a esta cita que constituye el primer congreso global de gastronomía del mundo. Como novedad, y debido a las circunstancias de la pandemia, por primera vez, los congresistas podrán acudir al auditorio en el pabellón 14 de IFEMA o seguir el desarrollo de las ponencias desde cualquier lugar del mundo a través de la potente plataforma digital de Madrid Fusión, que ofrecerá la posibilidad de seguir en streaming el desarrollo de todas las ponencias y talleres desde cualquier lugar.

Durante la presentación, Fernando Castaño ha manifestado que “salimos con fuerza, Salamanca no se va a quedar atrás. De nuevo este año marcaremos la diferencia entre los mejores. La cocina salmantina está en el mejor momento de su historia y se nota: nuestro stand es de lo más solicitados y valorados”.



Por su parte, Javier García Hidalgo subrayó que “la Diputación de Salamanca a través de su club de promoción Salamanca en bandeja proyectará su potencial gastronómico en Madrid Fusión a través de dos acciones complementarias. Por un lado y de manos de los propios productores se programarán diferentes catas con algunas de las elaboraciones más emblemáticas de la provincia: quesos, ternera, embutidos, aceites o repostería. Además, el stand de Salamanca contará con una vitrina en la que dichos productos estarán expuestos de forma permanente durante todo el congreso. Y, por otro lado, los cocineros de la provincia y de la capital se unirán una vez más, desarrollando un programa conjunto en los que demostrarán la simbiosis perfecta que brinda a los visitantes y amantes de la buena gastronomía, la amplitud y calidad de la oferta salmantina”.

Presencia salmantina



Pucela, Lilicook Gastrobar, Lilicook Vermutería, DOZE, La Sastrería del Mercado, Don Fadrique, En la Parra, Oroviejo, Las Tapas de Gonzalo, Vida y Comida, El Mesón de Gonzalo y Tapas 3.0 serán los 14 restaurantes que participan bajo la marca ‘Salamanca Para Comérsela’; ‘Salamanca en Bandeja’ estará presente de la mano de ocho restaurantes de la provincia: Castillo de Montemayor (Montemayor del Río), Los Álamos (Peñaranda de Bracamonte), Estoril (Ciudad Rodrigo), La Plata (Béjar), Castillo del Buen Amor, (Villanueva de Cañedo), Xirex Tapas (Santa Marta de Tormes), Casa Conrado (Villaseco de los Gamitos) y Don Fadrique (Alba de Tormes); esta última miembro de los dos clubs.

También estarán presentes una veintena productores y figuras de calidad adheridos a ‘Salamanca en Bandeja’. Se trata de Indicación Geográfica Protegida Lenteja de la Armuña; Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo; Marca de Garantía Queso Arribes de Salamanca; Marca de Garantía Hornazo de Salamanca; Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca; Denominación de Origen Arribes; Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca;  Marca de Garantía Ternera Charra; Cooperativa El Manjuelo; Patatas Fátima; Farinatos Herhager; Quesos Filloy; Quesos Vallellano; Quesos de Hinojosa; Quesería Amado Charra; Quesería Carralejos; Reina Kilama; Río de la Miel; AQ5 Sabores; Soleae; Licores El Majuelar; El Pan Negro de Mariluz; Confitería Santa Lucía y Obleas Pan de Ángel.

El stand será de nuevo escenario para la elaboración de tapas por parte de los restaurantes participantes junto a diferentes degustaciones a cargo de las empresas participantes y zona de exposición de producto.

El congreso servirá además como escaparate de promoción del III Foro Internacional del Ibérico, que se celebrará en el mes de septiembre. La Hoja del Carrasco e Ibéricos Montellano serán en esta ocasión embajadores del producto estrella de nuestra gastronomía.

La gastronomía circular -la cocina de lo recién (recién cosechado y recién cocinado), el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos-, será el eje temático alrededor del cual girarán parte de las ponencias. En paralelo, se incidirá en la era del comensal concienciado y los cambios de actitud que se detectan a gran escala entre los consumidores, cada vez más exigentes y conscientes. El cliente demanda cada vez más información para poder decidir. Un nuevo estatus que está condicionando el desarrollo futuro de numerosos negocios de hostelería.

En su decimonovena edición, Madrid Fusión contará con una amplia presencia internacional, que incluirá numerosas demostraciones de cocina y abordará casos de éxito, incluida la evolución tecnológica del sector primario, el papel de las huertas de proximidad, los cultivos biodinámicos y el futuro de las nuevas ciudades comestibles. En definitiva, todo ese movimiento gastronómico que busca alinear a los componentes del ciclo alimentario -productores, cocineros, comensales y legisladores- para que sumando esfuerzos contribuyamos a la creación de sistemas de alimentación sostenibles.

La esencia de Madrid Fusión siempre ha sido impulsar el sector. Por ello, en las actuales circunstancias el apoyo a la hostelería estará más presente que nunca con el compromiso de estimular la reactivación de los negocios, y con la presencia de cocineros que han explorado con éxito caminos novedosos en el último año.