Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Eventos culturales al aire libre en la terraza de La Cueva del Jazz en Vivo

18 mayo, 2021 12:34

Esta semana, La Cueva del Jazz en Vivo (C/ Puerta Nueva 30, Bajo - Zamora) contará con dos propuestas culturales.

El sábado se podrá disfrutar con poesía con la presentación de un poemario del poeta zamorano Benito Pascual.

- Sábado 22 de mayo. PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "LUCES BUSCAN SOMBRAS" Hora del concierto: 13:00. Entrada gratuita hasta completar aforo.

El domingo, la actividad cultural continúa con el ciclo de conciertos matinales al aire libre que se lleva a cabo en la terraza al aire libre de La Cueva del Jazz en Vivo.

- Domingo 23 de mayo. KETEKALLES. Hora del concierto: 13:00. Entrada anticipada: 12,5€. Entrada taquilla: 15€. Venta de entradas.

En este concierto como en el resto del ciclo se contará con todas las medidas anti-COVID-19, necesarias para que sea un evento seguro tanto para los asistentes, como para músicos y nuestros trabajadores.

Durante el concierto se podrá disfrutar con el tapeo elaborado por el catering DeCazuela.

Este concierto cuenta con la colaboración de Mahou cinco estrellas.

El concierto será en formato acústico, con aforo sentado distribuido con mesas y con las restricciones en vigor.

Ketekalles - Manuela

Sobre KETEKALLES

KETEKALLES es una banda fundada en 2016 por cuatro chicas. La banda nace con la idea de reivindicar el papel de la mujer en los escenarios, a través de la música con la fusión de varios géneros, como el soul y el hip-hop.

Dos voces, teclado, una guitarra, batería/set de percusión (cajón, güiro...) y un bajo son sus armas para dar voz y visibilidad a las silenciadas.

Ketekalles
 es un grupo de mujeres fuertes nacido en 2016. Sin expectativas ni una gran actividad en redes sociales, empezaron a hacer canciones que las identificaran y conciertos en espacios sociales, solo con eso conseguían llenar y mantener su público en directo.

Su discurso es diferente a cualquier otro, transgresoras, sinceras, inteligentes, dan herramientas para sostenerse emocionalmente en el sistema y proponen otras formas de construirse como humanidad.

Fusionan todos los estilos urbanos sin miedo, rumba, funk, hip hop, soul, rock, pop, incluso trap, es imposible no identificarlas cuando las oyes. Cada componente del grupo tiene riquezas técnicas y artísticas más allá de su instrumento y eso les permitirá ampliar al máximo su espectáculo, adaptándose a todo tipo de formato y condición. 

El proyecto crowdfunding les permitió realizar su primer álbum "Remendar el Caos", presentado en febrero de 2020, el cual ha tenido gran acogida.

Las integrantes del grupo hacen un equipo muy completo:

Sombra Alor

Cantante y compositora, co-creadora de proyectos como Tribade, La Clikapika o Micros Libres bcn. Directora artística de videoclips, con un premio MIM a mejor videoclip por la Igualdad de Género con "La purga". 

Pintora, showgirl y escritora de sus canciones, apuesta con su voz peculiar y todas sus cualidades por este proyecto.

Cami López

Percusionista autodidacta, creativa y realizadora de artes performáticas (estudio Danza Contemporánea en la UAHC), compositora rítmica y coreográfica de batucadas, co-creadora de proyectos como: Somsó batucada, Bembé y Escandalera. Docente colaboradora en Las Pibas Producen. Abre otro mundo percutivo lleno de espectáculo, con todo un sinfín de posibilidades sobre el escenario.

Ana Toledo

Cantautora, guitarrista y compositora. Técnica de sonido professional y co-creadora de proyectos como: Vagaomuerte, La Clikapika y ex integrante de Tokael3, tiene un gran potencial creativo con las melodías, por lo que sus producciones enriquecen de un modo muy personal al sonido del grupo.

Nadia Lago Sáez 

Bajista profesional, compositora musical e informática. Co-creadora de proyectos como: Amas de Casa Rock y Bodega's Blues (Argentina) e integrante de Las Pibas Ensamble (Barcelona). No es su bajo "Rickenbacker" lo que demuestra la importancia de una bajista, sino su manera increíble de tocar; todo lo técnico que a este gran equipo se les pudiera escapar, ella lo tiene. 

Sobre 'Luces buscan sombras'

El sábado, en la terraza de La Cueva del Jazz en Vivo, se producirá la presentación del poemario «LUCES BUSCAN SOMBRAS» del poeta Zamora Benito Pascual 


- Sábado 22 de mayo. PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "LUCES BUSCAN SOMBRAS" Hora del concierto: 13:00. Entrada gratuita hasta completar aforo.

«Luces buscan sombras» es el tercer libro de poemas de Benito Pascual, editado por la Editorial Gravitaciones, cuya portada ha sido diseñada por el artista burgalés Julián Valle.

«Luces buscan sombras» es una inmersión en el universo de la luz y la sombra, una búsqueda incesante en el juego que nace de esa dualidad. Ambas –la luz y la sombra– se buscan, se necesitan, pues la una no existiría sin la otra. continuamos con el ciclo de conciertos matinales al aire libre que hacemos en la terraza al aire libre de La Cueva del Jazz en Vivo (C/ Puerta Nueva 30 Bajo - Zamora). 

Benito Pascual Asensio (Zamora, 1966), maestro y Licenciado en Psicología.

Ha publicado las novelas Un bosque dentro (Editorial Piediciones, 2018), El último paisaje de Otis (Editorial Amarante, 2016) y Laponia insólita (Autoedición. Zamora, 2014). Autor también de un libro de microrrelatos: Icebergs (Editorial Leibros, 2019), y los poemarios Vientos difíciles (Editorial Piediciones, 2019), Del agua al fuego (Edición de autor, 2020) y Luces buscan sombras (Editorial Gravitaciones, 2021).

Ha participado en varias antologías —Antología poética certamen de poesía La huella de la palabra, (Editorial Piediciones, 2017), XIV Cuaderno de profesores poetas (I.E.S Francisco Giner de los Ríos, Segovia, 2019), Antología del V Certamen Internacional de relato corto La Esfera "El club de los relatores", (Editorial La Esfera Cultural, 2020) —, y otras publicaciones: Cuentos que llevó el cartero (Fuentetaja, Madrid 1998), Palabras como velas encendidas (Amnistía Internacional. Zamora, 2007), Aquascente, el poemario para la exposición El agua, esencia y belleza de José A. Carreño, Junta de Castilla y León, 2019.

Autor también de varias obras de carácter divulgativo, como guías turísticas, y co-autor de un libro sobre educación.

En otros ámbitos de la cultura, ha desarrollado diferentes trabajos: narrador oral para niños y adultos y coordinador de actividades literarias. Colaborador en programas sobre literatura en Onda Cero Zamora Radio, y ponente en numerosos talleres y cursos literarios. Impartió en 2011 el Taller de escritura creativa La hoja en blanco en la cárcel de Topas (Salamanca). Actualmente coordina el Taller de escritura creativa El club de patinadores invisibles en el I.E.S Universidad Laboral de Zamora. 

Coordina y es director de PoetiZA, Festival de Poesía de Zamora, cuya primera edición se celebrará en mayo de 2022.

Finalista del II certamen nacional de poesía "La huella de la palabra" (2017), Piediciones Editorial.