Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Barcones denuncia que Sanidad recorta las dosis de vacunas que remite a Soria

12 mayo, 2021 19:12

La vicesecretaria general del PSCyL y procuradora socialista soriana, Virginia Barcones, denunció hoy que el volumen de unidades vacunales que llegaron esta semana a Castilla y León aumentaron mientras que se recortan las dosis que la Consejería de Sanidad remite a Soria.

Barcones desmintió que Castilla y León haya recibido un 35 por ciento menos de vacunas, ya que durante las dos últimas semanas de abril y las primeras de mayo fueron 14.000 vacunas más mientras que en Soria se han distribuido por la Junta 3.260 menos, “eso lo tendrá que explicar la Junta de Castilla y León”.

Asimismo, Barcones recriminó a la Junta de Castilla y León que saque pecho acerca de que Soria sea la primera provincia en España en vacunación y que, incluso, se comprometiera a no ralentizar el proceso.

Soria recibió esta semana 2.570 vacunas de las casi 144.000 enviadas por el Ministerio de Sanidad a Castilla y León. La provincia se sitúa a la cola en el reparto de dosis, muy por debajo de las cantidades que se recibían en Semana Santa con una media semanal de 5.000 vacunas.

En concreto, el 12 de abril, la Comunidad recibió 130.000 vacunas, de las cuales 6.030 se remitieron a Soria.

Por otro lado, Barcones se refirió a la contratación de tres campañas de encuestas por la Junta de Castilla y León el 3 de abril de 2020 en plena pandemia, y criticó que sus mandatarios se preocuparan más de “salir bien en las fotos” que de conseguir equipos de protección y mascarillas.

“No ha habido dinero para la hostelería, para complementar los ERTE, para nadie pero sí para encuestas, y luego decían que actuaban por criterios sanitarios, Me siento indignada como soriana. Nos preocupamos llamando cada día desesperada y en esto se entretenían en la Junta. Es indignante y vergonzoso”, criticó.

La Junta insta a Barcones a "aprender a restar"


La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, recomendó hoy “aprender a restar” a la procuradora socialista soriana, Virginia Barcones, ya que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Castilla y León recibió en la tercera y cuarta semanas de abril 372.920 vacunas y en las dos primeras de mayo 264.800, por lo que el volumen de dosis recibidas disminuyeron en 108.120.

De Gregorio salió hoy al paso de las declaraciones realizadas por la procuradora socialista quien denunció una reducción del volumen de vacunas que llegan a Castilla y León y a Soria, a pesar de haber recibido 14.000 dosis más en la última semana.

La delegada recordó a Barcones que los datos son oficiales del Ministerio, y le exigió que no falta ni a la verdad ni al respeto de su persona.

Asimismo, recordó que esta disminución del número de dosis es una decisión del propio Ministerio, ya que en un principio tenía en cuenta para el reparto el número de persona más vulnerables, es decir los mayores de 65, y ahora la distribución está condicionada al número de habitantes o total de población.

“La Junta solicitó que el cambio de criterio se adaptase una vez que finalizase la vacunación a los mayores de 65 años y no ha sido tenido en cuenta la petición”, recalcó.

Asimismo, aseguró que Barcones declina sobre la Junta la responsabilidad total de la distribución entre provincias, pero se olvida, añadió, que de manera “genérica” es el Ministerio quién decide la distribución de dosis por provincias, sobre todo, en la relativa a la vacuna del laboratorio Pfizer que es la más relevante por el número de dosis remitidas.

“Antes de hacer determinadas manifestaciones que se informe de lo que hace el Gobierno de España”, arremetió, para exigir, a continuación, más dosis para vacunar a la población soriana, aunque seamos la provincia con mejores porcentajes de cobertura.

De Gregorio consideró que parece que Barcones está “molesta” porque Soria sea una de las provincias de España con mayor porcentaje de población vacunada, y le conminó a ir al Ministerio a exigir mayor número de sueros para Castilla y León.

“Con insultos no va a callar a la delegada, sino se atreve a acudir al ministerio de Sanidad a pedir más vacunas yo le tiendo la mano y le acompaño porque es lo único que necesitamos para lograr la inmunidad”, concluyó.