Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

USCAL pide su comparecencia en las Cortes para explicar la situación precaria de los empleados públicos

9 mayo, 2021 18:16

La Unión Sindical de Castilla y León (USCAL) ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes para informar de “la alarmante” situación de vulnerabilidad laboral y social que padecen “tantos miles” de empleados públicos de la Administración autonómica a fin de buscar una solución.

Aunque reconoce que se trata de una petición “excepcional” porque este foro trata asuntos parlamentarios, explica en un comunicado que se ha dirigido al presidente de esta comisión, Pedro Antonio Heras (PP) y ha enviado copia a los portavoces de los grupos representados en la misma.

Explica que son más de 70.000 los temporales del conjunto de las Administraciones Públicas de Castilla y León, lo que supone cerca del 30 por ciento de precariedad, y subraya que es especialmente sangrante en sectores esenciales como el sanitario, socio-sanitario y educativo.

Además, recuerda que las tasas de temporalidad en el empleo público permanecen, en el conjunto de todas las Administraciones Públicas (AAPP) de España, entre el 25 y el 35 por ciento, las más altas de toda la Union Europea. En Castilla y León, estas tasas de temporalidad aumentan día a día y se sitúan en los límites más altos del país, siendo los empleados más afectados los de los sectores esenciales, concreta.

En caso de que no sea posible la comparecencia de un representante de USCAL ante la Comisión de la Presidencia, pide a su presidente que convoque una reunión con los portavoces de los grupos para explicar la situación y llegar a una posición común de comunidad en la Mesa de Función Pública nacional.

Por último, explica que en estos momentos han recibido el apoyo de varios grupos parlamentarios y están a la espera del presidente de la Comisión de la Presidencia de las Cortes.