Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Carlos Barnés, del colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca, medalla de plata en la XII Olimpiada de Geografía

4 mayo, 2021 09:41

El alumno de Segundo de Bachillerato del colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca Carlos Barnés López ha alcanzado el segundo lugar de la XII Olimpiada Nacional de Geografía. La fase final estatal del certamen, iniciativa del Colegio de Geógrafos, se celebró los días 27 y 29 de abril de 2021 de manera virtual debido a la situación de pandemia por la COVID-19.

A la fase estatal accedieron tres finalistas de cada fase local, un total de 42 participantes de 16 previas, celebradas a lo largo del primer trimestre del año. Barnés (nacido en 2003) fue el primer clasificado del distrito universitario de Salamanca (que comprende las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora) en marzo. En las tres fases locales celebradas en Castilla y León se inscribieron un total de 96 estudiantes. La Olimpiada de Geografía está dirigida a alumnado de Segundo de Bachillerato.

La fase estatal se dividió en dos jornadas. En la primera, se celebró un juego de escape (o Escape Room en inglés) sobre Geografía. “Disfruté mucho de compartir conocimientos geográficos con compañeros de otras comunidades”, recuerda Barnés. La segunda jornada comprendió como actividad principal una serie de 100 preguntas de opción múltiple referidas al programa de contenidos coincidente con el temario de la asignatura de Geografía en Segundo de Bachillerato, incluyendo preguntas con gráficos y cartografía. Para responder esta tanda de preguntas, se disponía de una hora. “Los nervios jugaban en mi contra, pero conseguí terminarlo en poco más de media hora”, rememora el alumno del colegio Misioneras de la Providencia.

UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE


Su profesor, Sergio Hernández, explica que este tipo de competiciones permite al alumnado “acercarse a la Geografía desde un punto de vista diferenciado al que se imparte en clase”. “Hasta esta edición, la fase estatal se celebraba de manera presencial, con actividades conjuntas sobre la materia, lo que era por sí misma una motivación. Este año hemos vivido una experiencia diferente con una fase en línea”, añade.

En segundo de Bachillerato, la asignatura de Geografía es una materia de tipo troncal dirigida al alumnado de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Entre los contenidos, están la geografía de España, la formación del relieve, la climatología, la hidrografía, la vegetación y el medio ambiente, los sectores primario, secundario y terciario, la población y los movimientos migratorios y el modelo de organización territorial, entre otros.