Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Academia de Artillería de Segovia rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808

2 mayo, 2021 20:10

La Academia de Artillería rindió hoy homenaje a dos de sus más ilustres artilleros: Pedro Velarde y Santillán y Luis Daoíz y Torres, héroes del 2 de mayo de 1808 en la renovada plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia.

Debido a las circunstancias sanitarias actuales el acto se desarrolló con una sencilla ceremonia de carácter interno sin la presencia de las autoridades civiles y militares que habitualmente comparten con la Academia de Artillería este día. Además, se cumplieron estrictamente las medidas higiénico-sanitarias y de aforo, siendo presidido por el teniente general, jefe del Mando de Personal, Guillermo Manuel Fernández Sáez.

Asimismo, se entregaron los premios '2 de Mayo' y 'Sargento Ciro Martínez', que la Academia entrega a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Este año, el premio '2 de Mayo' fue para el alférez alumno Saúl García Gutiérrez y el premio 'Sargento Ciro Martínez' para los sargentos alumnos Omar Juez Pérez y Pablo Asián Arcos.

El capitán profesor Jesús López Cabello, a quien por antigüedad le correspondía, realizó el Elogio a los héroes, rememorando los acontecimientos vividos en aquel momento en el que el pueblo español se levantó frente a la invasión del ejército napoleónico.

Para finalizar el acto, a los pies del “sencillo aunque majestuoso” monumento erigido por el escultor segoviano Aniceto Marinas se realizó el emotivo homenaje a los caídos y se entonó el Himno de los Artilleros. Finalmente, en la Sala Conde de Almodóvar del Alcázar de Segovia, el teniente general Fernández Sáez firmó en el Libro de Honor de la Academia.