Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Valladolid, Sevilla, Semana Santa… y una curiosa cuenta de Instagram

31 marzo, 2021 09:09

Licenciada en Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, Isabel Santiago, sevillana de 30 años, guarda una curiosa relación con Valladolid y su Semana Santa, al ser la cartelista del VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades.

Cofrade desde la cuna, de la Hermandad de la Exaltación de Sevilla, la andaluza es además manola y ha creado una cuenta de Instagram muy peculiar dónde ofrece todos los detalles sobre la mantilla.

En una Semana Santa atípica por la COVID-19, charlamos con Isabel en la siguiente entrevista:

Pregunta. Su relación con la Semana Santa vallisoletana le viene por el cartel de las VIII JOHC que se iba a celebrar en Valladolid. Explíqueme.


Respuesta. Todo comienza por que en noviembre de 2019. El presidente del JOHC (Encuentro Nacional Jóvenes de Hermandades y Cofradías) de Valladolid se pone en contacto conmigo para solicitar mis servicios como artista para realizar el cartel del VIII JOHC. Desde ese momento, con él, y con todo el grupo de jóvenes cofrades de Valladolid comienza a forjarse una bonita amistad.

Fueron muy atentos conmigo y con mi trabajo. Además de que pudimos conocernos casi todos en Sevilla personalmente, antes de que tuviese que viajar a Valladolid para la presentación oficial del cartel. Lo pasé estupendamente ese fin de semana y en tiempo récord me enseñaron muchas de las cofradías vallisoletanas y el Museo de Escultura. La verdad que fue un viaje que disfruté mucho por la hospitalidad que este estupendo grupo de amigos me brindó y por mi sentir cofrade.

P. ¿Qué le parece la Semana Santa vallisoletana? ¿Con qué se queda?


La Semana Santa de Valladolid me parece una auténtica maravilla


R. Me parece una auténtica maravilla. El que me conoce sabe que mis halagos siempre son de verdad. No me perdono no haberla conocido antes porque es digna de admiración. Sobre todo me quedo con la calidad de sus imágenes y con el marcado estilo de la Escuela Castellana que marca Gregorio Fernández, entre otros grandes artistas del momento. Me encanta que sea única, original y auténtica.

P. ¿Qué diferencias tiene con la Semana Santa de Sevilla?


R. Lo que comentaba anteriormente, el estilo en la imaginería. La Escuela castellana contra la Escuela andaluza. Cada una con sus características diferentes pero igual de grandiosas. Además, me pareció muy curioso que distintas imágenes procesionan varios días y en distintas cofradías. Una organización muy diferente a lo que conocemos en Andalucía. En cualquier caso, creo que no hay comparación posible. Cada uno de nosotros tiene una Semana Santa en el corazón. Al final todo se mezcla con esas vivencias que tenemos desde niños y los sentimientos que nos brotan cada año en estas fechas tan señaladas.

P. Dentro de la Semana Santa están las manolas y uno de los objetos que portan son las mantillas. Usted ha creado un peculiar perfil de Instagram.


La creación de la cuenta de Instagram viene por mi gusto por esta vestimenta y la tradición que representa

R. El 13 de septiembre de 2019 publiqué mi primer post en la cuenta de Instagram @srta_mantilla. Todo ello viene, sobre todo, por mi gusto por esta vestimenta y la tradición que representa. Me daba la sensación de que se estaba perdiendo, y que además estaba mal entendida. Esas “claves de la mantilla”, cómo se pone, cómo se usa, en qué momento, por qué así, etc…

También explico que se daban de madres a hijas o de abuelas a nietas. Por desgracia, esto cada vez se transmite menos. Pensé que las redes sociales están a la orden del día, que sería el mejor medio para transmitir lo poco que yo pudiera saber sobre esta tradición tan bonita.

Poco a poco se ha construido una pequeña comunidad de personas que, al igual que yo, aprecian mucho esta prenda y a los que les gusta aprender más cosas sobre ella. Entre todos nos ayudamos e instruimos para que el día indicado luzca como Dios manda.

P. ¿Es usted manola?


R. Así es. Me visto de manola cada Jueves Santo, cuando me es posible. Lo digo sobre todo por la lluvia. En Sevilla, la mantilla no acompaña a las procesiones sino que se viste para ir a visitar los templos, los sagrarios y después acudir a los Santos Oficios. Entre una cosa y otra, por supuesto, se ven las cofradías en la calle. Pero como decía, no van dentro de ningún tramo de ninguna hermandad.

P. ¿En la actualidad, las jóvenes manolas visten como marca el protocolo y la tradición?


R. Hay de todo. Hay chicas que van realmente impecables, pero también las hay que visten en Semana Santa con el mismo vestido de fin de año. Quiero pensar que es por desconocimiento del protocolo. Por ello animo a todas esas chicas que tengan dudas que visiten el perfil @srta_mantilla para que luzcan perfectas.

P. Este año no habrá procesiones pero en ciudades como Sevilla se ha hecho una campaña con las manolas como protagonistas. Explíqueme.


R. Así es. Todo parte de que en Sevilla la mujer de mantilla no hace estación de penitencia con ninguna cofradía. Aquí se viste este atuendo para visitar las iglesias, rezar en los sagrarios y acudir a los Oficios el Jueves y el Viernes Santo. Como este 2021 sí que hay visitas a los templos y los correspondientes cultos si vamos acudir a ellos, qué mejor forma que hacerlo vestidas con nuestra mantilla.

P. Al final es apoyar a las manolas y a las mantillas a pesar de que no haya procesiones.


R. Efectivamente. Creo que una de las pocas cosas positivas de este año es que se ha dado mucha visibilidad a la mujer de mantilla.

P. ¿Se conseguirá ensalzar la figura de la manola con esa campaña pese a no haber Semana Santa?


R. Yo creo que sí aunque me gustaría que no se quede sólo en eso. Si no que esto haga que nos interesemos realmente por aprender sobre esta hermosa tradición. Que entendamos que vestir de mantilla no es un disfraz. Y que cada año la cuidemos aún más.

P. ¿Con ganas de vivir una Semana Santa “normal”?


R. Deseosa de ello… Yo creo que estamos igual todos los cofrades, que nuestro año gira en torno a la Cuaresma y la Semana Santa. Pero bueno, debemos aprovechar este año, donde no existen filtros, para vivir plenamente la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.