Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un nuevo giro a 'Pueblo en Pueblo', el portal digital que da visibilidad a la 'España vaciada' desde Castilla y León

31 marzo, 2021 18:37

El proyecto Pueblo en Pueblo comenzó en el año 2013, de la mano de tres estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid, como un sitio web que buscaba difundir los recursos patrimoniales de la provincia vallisoletana. Tras cuatro años de pausa por motivos profesionales, regresan con el ambicioso objetivo de visibilizar el medio rural de Castilla y León para luchar contra el concepto de la 'España vaciada'. Para ello se ha creado un nuevo logotipo identificado y se ha renovado el portal digital, bajo el mismo dominio, más visual y accesible desde todos los dispositivos. Además en su vuelta en este 2021, Pueblo en Pueblo mantiene el lema con el que nació pero añadiéndole un matiz territorial más ambicioso: 'Castilla y León, cuando cada lugar cuenta'.

Esta nueva etapa dará continuidad a los valores con los que Pueblo en Pueblo creció hasta conseguir, durante su etapa en activo, más de 205.000 visitas.  Por eso, a la difusión del patrimonio cultural de los pueblos en naturaleza, monumentos, enclaves y ruinas, se añadirá un especial énfasis en su cultura tradicional en fiestas, oficios, juegos, costumbres, danzas, música o arquitecturas populares. 

Además, en 2014, la labor desempeñada por Pueblo en pueblo fue reconocida por la Diputación de Valladolid con el 19º Premio de Periodismo 'Provincia de Valladolid', en modalidad digital. En el acto de entrega el entonces presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, remarcó "la necesidad de que los medios de comunicación sigan apostando por lo local, por la vida de nuestros pueblos". 

El diccionario de la Real Academia Española define en una de sus tres acepciones vacío como: "Dicho de un sitio: Que está con menos gente de la que puede concurrir a él". Esta es la situación que vive buena parte del centro de España desde hace décadas y, por ello, los tres jóvenes vallisoletanos han querido contribuir a que esto cambie porque, en sus propias palabras, "la España vaciada es realmente la España silenciada y, con este proyecto, queremos acabar con ese silencio que afecta a muchos pueblos de nuestra región". 

Para conseguirlo, los periodistas Raquel González, Rebeca Díez y Daniel González se desplazarán a los diferentes rincones de la región "poniendo el foco en todos esos lugares de la España vaciada que necesiten visibilidad". Y recalcan que no estarán solos en esa labor porque "la nueva página está diseñada para incentivar la participación activa de la comunidad, de tal modo que sean también ellos los que recomienden nuevos espacios por descubrir o den testimonio directo de las ventajas y dificultades de vivir en el pueblo".