Sociedad

La publicidad institucional de la Junta supera los 831 millones de impactos en 2020, en un año centrado en la pandemia

31 marzo, 2021 12:26

La Junta de Castilla y León hace públicos, a través de su Portal de Gobierno Abierto, los datos de publicidad institucional llevada a cabo en el anterior ejercicio. Las 102 campañas realizadas han supuesto una inversión de 15 millones de euros, en un año en el que ha sido necesario multiplicar las acciones informativas dirigidas a la ciudadanía, debido a la situación de pandemia y confinamiento. Estas campañas se realizaron en 177 medios de comunicación de carácter provincial, regional y nacional.

A lo largo de 2020, la Junta de Castilla y León, realizó un total de 102 campañas de publicidad institucional que, a través de un sistema de distribución con criterios objetivos en función de la audiencia de los medios de comunicación, consiguieron un total de 831.882.895 impactos publicitarios. 

En las distintas campañas realizadas han participado un total de 177 medios de comunicación, de los cuales 97 son de Castilla y León y 80 de otras comunidades autónomas, nacionales e internacionales, contribuyendo así a mantener el principio de pluralidad.

Uno de los criterios básicos en la distribución de la publicidad institucional es el de Garantía Territorial, que permite mantener la presencia en todo el territorio de la Comunidad por lo que la publicidad institucional está presente en medios locales, provinciales y de difusión regional con participación de todas las provincias de Castilla y León.

En todos los casos, la distribución se ha realizado conforme a los sistemas oficiales de medición de audiencias, como son OJD, EGM o la OJD interactiva o ComScore, en el caso de los medios digitales.

El presupuesto destinado a las campañas de publicidad institucional fue de 15.043.920 euros, a lo que se suman 2.081.920 dirigidos a servicios auxiliares de información (agencias de noticias y servicios de press-clipping). Estas cantidades suponen un incremento presupuestario del 15,96 % respecto al año anterior, algo que está justificado en la aparición de la pandemia y el necesario incremento de información dirigida al ciudadano asociada a la protección de la salud de las personas y la reactivación de la economía. Con este presupuesto, el cálculo del coste de cada impacto publicitario es de 2 céntimos de euros.

La pandemia también ha influido en el tipo de medio de comunicación en el que se ha reforzado la presencia de publicidad institucional, buscando una mayor accesibilidad del ciudadano que durante mucho tiempo se ha visto condicionado por confinamientos y largos periodos de teletrabajo. De esta forma, los formatos que más han crecido han sido la radio, que lo ha hecho en un 58 %, así como los medios digitales con un 34 %. En este caso el aumento se debe a una mayor difusión de las campañas y también al propio crecimiento del número de medios digitales. En otros medios, fundamentalmente televisiones, el incremento es del 42 %. La prensa escrita diaria se mantiene con un ligero incremento del 2,2 %.