Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Ingreso Mínimo Vital llega ya en el mes de marzo a 2.566 personas de Zamora

29 marzo, 2021 13:29

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han valorado la implantación progresiva en apenas nueves meses del Ingreso Mínimo Vital en la provincia, que en este mes de marzo, ya ha reconocido 987 prestaciones en Zamora, que llegarán a un total de 2.449 beneficiarios, de los cuales 1.528 son adultos, 921 menores y con una cuantía media de 441,44 euros por hogar, es decir, una inyección económica mensual superior a los 500.000 euros para las familias y personas más vulnerables de la provincia. De los 3.347 expedientes del IMV tramitados en Zamora se han resulto ya, en 9 meses, 2.532 lo que supone el 76,65 quedan 815 pendientes de resolver, el 24,35%.

"El IMV está teniendo una importante incidencia en Zamora en la lucha contra la pobreza infantil y en las consecuencias sociales del COVID", remarcan desde el PSOE. Reducir la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de la prestación. En Marzo de 2021, el 37,61% de las personas que viven en hogares titulares de la prestación en Zamora son menores y casi el 70% de las unidades de convivencia a las que se les abonará la nómina de marzo tienen al menos a un menor en ellas.

A la vista de los datos y de la evolución progresiva de la implantación del IMV, tanto en el conjunto del territorio nacional como en la provincia de Zamora, los socialistas zamoranos, han insistido en que la medida adoptada por el Gobierno el pasado mes de Mayo es "una de las medida más justa y más ética que puede poner en marcha una sociedad dispuesta a no dejar a nadie atrás".

Y es necesario insistir en que se trata de una medida histórica porque nunca en España, a nivel estatal, había existido un ingreso con este diseño, cobertura y estructura. El IMV está revolucionando nuestras políticas sociales. Teniendo en cuenta el incremento de la situaciones de pobreza derivadas de la pandemia del COVI-19, y de manera  en la población infantil de niños y niñas en hogares bajo el umbral de la pobreza, es una medida con importante incidencia en hogares sin ningún tipo de ingresos ni de ayudas, que ha empeorado con la crisis sanitaria".

El IMV es una propuesta que partió del PSOE en 2015, cuando Pedro Sánchez la incluyó en los Acuerdos de País. La aprobación del IMV por el Consejo de Ministros el pasado mes de Mayo de 2020, hace tan solo 10 meses, es una de las medidas más necesarias para proteger a la población más vulnerable y en riesgo de exclusión, golpeada especialmente por la crisis de la emergencia sanitaria".

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Zamora inciden en que "el Ingreso Mínimo Vital reduce la pobreza y fomenta la inclusión social". Es una iniciativa pionera, es la primera vez en España que se pone en marcha una medida de esta naturaleza y además España cumple con la Unión Europea. Damos cumplimiento a las recomendaciones que, cada año y desde 2014, nos hace el Consejo de la Unión Europea a España: "Mejorar la cobertura y la eficacia de los sistemas de renta mínima garantizada y el apoyo a las familias".

Mejoras introducidas al IMV en el Consejo de Ministros de 2 de febrero


En relación a la reducción de la brecha de género y mejoras en el IMV, tal y como han destacado los dirigentes del PSOE de Zamora, el decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros del Martes 2 de Febrero de 2020 flexibiliza el concepto de unidad de convivencia en el Ingreso Mínimo Vital, para facilitar que el mayor número de hogares vulnerables accedan a esta prestación, además de introducir mejoras en prestaciones para personal sanitario y autónomos.

Las nuevas medidas que mejoran el acceso al IMV, se enmarcan para Antidio Fagúndez y José Fernández en el "proceso de evaluación permanente para intentar mejorar la prestación y que llegue a los más vulnerables". Concretamente, facilitará la acreditación a personas en residencias itinerantes o compartidas, asentamientos, temporeros o personas sin hogar.