Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una empresa salmantina asegura que detectó un error en los aranceles chinos a los embutidos ibéricos que permitirá su rebaja del 25% al 5%

28 marzo, 2021 19:59

La empresa salmantina Fermín, dedicada a la exportación de los embutidos ibéricos, informó de que el pasado 22 de marzo, el Departamento de Aduanas chino aceptó un cambio solicitado por la marca charra, en la clasificación del código arancelario para estos productos españoles, que supuso rebajar los aranceles del 25 al cinco por ciento a estos productos.

La marca explicó que los embutidos curados españoles se estaban clasificando erróneamente en el capítulo 02 del Departamento de Aduanas chino, en lugar de en el capítulo 16, que le correspondía. Este cambio, asegura, "implicará una importante reducción del arancel del 25 por ciento -aplicado anteriormente-, hasta el cinco por ciento, que se aplicará a partir de ahora".

“Es una gran noticia para todo el sector cárnico español. En tan sólo una semana desde la bajada de los aranceles, en Fermín hemos recibido un 70 por ciento más de llamadas de potenciales clientes en China”, comentó Santiago Martín, director gerente de la empresa salmantina.

“Mantener un contacto estrecho con nuestros distribuidores nos permitió darnos cuenta que el departamento de aduanas chino estaba clasificando erróneamente los embutidos españoles, lo que generaba un importante sobrecoste en el precio de venta en destino. Nuestro Departamento de Exportación se puso a trabajar inmediatamente con la ayuda de ANICE (Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España) y la oficina comercial de la Embajada de España en China. Ha sido un trabajo en equipo, que beneficiará a todos los productores españoles”, destacó Santiago Martín.

Embutidos Fermín, presente en el mercado chino desde 2009, fue la primera empresa en exportar el jamón ibérico con pata y embutidos a China, en octubre 2019. Actualmente los productos de esta empresa salmantina se venden en los establecimientos de hostelería más exclusivos de todo el territorio chino. Actualmente, está en proceso de formalizar una Joint Venture con un importante grupo distribuidor chino, que le permitirá disponer de su propio almacén en China.

La chacinera de La Alberca (Salamanca), además de en China, también fue la primera empresa en exportar este producto a Japón, Canadá, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Embutidos Fermín, realiza fuera de España el 90 por ciento de sus ventas. Fue el primer matadero español en alcanzar, en 2005, la aprobación para la exportación de jamón ibérico a Estados Unidos. Para favorecer su entrada en este país, Fermín creó su propia filial en Nueva York, FERMÍN USA, de la que es socio el chef José Andrés.