Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Vera Cruz convierte su templo en un museo vivo de la Semana Santa

27 marzo, 2021 19:06

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, como ya había anunciado, ante la no celebracion de desfiles procesionales, ha dispuesto su templo penitencial de la calle de la Plateria como un museo vivo de Semana Santa.

Ante la suspensión de procesiones, la Decana apuesta por ampliar la apertura de su iglesia penitencial. Así, ha preparado sus pasos procesionales tal y como si fueran a salir a la calle.

El visitante (según el orden de visita) se encontrará con: 

  • Ecce Homo (Gregorio Fernandez, 1620), con el Cristo del Humilladero (escuela de Berruguete, s. XVI).
  • “La Borriquilla” (Francisco Giralte, s. XVI) paso más antiguo de la ciudad.
  • El Descendimiento (Gregorio Fernandez, 1623) unico paso que se conserva con la siete figuras, como fue diseñado.
  • Virgen de los Dolores (Gregorio Fernandez, 1623) presidiendo el altar mayor.
  • Virgen de la Soledad (imagen de vestir del s/XVII) a la vera del Lignum Crucis (relicario del s. XVI con una astilla de la Cruz de Cristo), enmarcados de las insignias de la Cofradia.
  • La Oracion del Huerto (Andres Solanes, 1629)
  • Atado a la Columna (Gregorio Fernandez, 1619)

Todos ellos procesionan o han procesionado en la Semana Santa vallisoletana. Igualmente los cofrades estarán revestidos con el característico hábito negro y verde de la Vera Cruz.

Y, aunque en este caso se encuentra en un segundo plano en su altar habitual, también puede admirarse en la iglesia el antiguo Cristo del Humilladero, magnífica y entrañable imagen atribuida a un seguidor de Berruguete.

El horario de apertura durante toda la Semana Santa, desde el Sábado de Pasión hasta del Domingo de Pascua, 27 de marzo al 4 de abril, es de 10 a 14 h. y de 16:30 a 22 horas, con ciertas limitaciones de acceso por cultos puntuales.

En todo momento de mantendrán las medidas de seguridad y aforo frente a la pandemia.