zamora semana santa silencio 1

zamora semana santa silencio 1

Sociedad

Castilla y León siente su Semana Santa a través de las redes sociales

27 marzo, 2021 12:30

Las diócesis y juntas de cofradías de las distintas localidades castellano y leonesas retransmitirán en sus cuentas oficiales las actividades programadas para la segunda Semana de Pasión marcada por el COVID

Las redes sociales cobrarán protagonismo a partir de este fin de semana para devotos, feligreses y cofrades que quieran celebrar la Semana Santa en las diferentes localidades de Castilla y León, puesto que serán las cuentas oficiales de las diócesis y juntas de cofradías de las capitales castellanas y leonesas las que ofrecerán, de forma telemática, conexión a las distintas actividades organizadas ante una nueva Semana de Pasión marcada por el COVID-19 en la Comunidad.

Y es que, nuevamente, tal y como sucedió en 2020, la pandemia marca la agenda de una Semana Santa que, en cualquier caso, y a diferencia de año pasado, sí podrá celebrar determinadas actividades litúrgicas e incluso pequeñas procesiones en el interior de los templos, siempre con limitación de aforo, si bien necesitarán de un informe de Sanidad Pública para su desarrollo, como recordó esta semana el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

En cualquier caso, la amplia mayoría de las diócesis y juntas de cofradías han dispuesto una programación a través de sus canales oficiales de Facebook y YouTube, así como RTVCyL tanto en el ámbito regional, con La 7, como en sus diferentes cadenas locales de televisión, para que las decenas de miles de castellanos y leoneses que viven con intensidad la Semana Santa cada año puedan hacerlo también en esta ocasión, mientras esperan que en 2022 las calles de la Comunidad vuelvan a llenarse para disfrutar con los pasos procesionales y la belleza de las imágenes propias de estas fechas.

Ávila

En esta difícil coyuntura, similar a la del año pasado pero con menos restricciones, la Junta de Semana Santa de Ávila inició su programa para 2020 el 15 de marzo, con la inauguración de una exposición sobre la veneración de la Semana Santa de Ávila, formada por imágenes especialmente significativas de las diferentes cofradías abulenses. La muestra tiene como sede la Catedral y se puede visitar hasta el 3 de abril de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Mientras, el Sermón de las Siete palabras, uno de los actos centrales de la Semana Santa abulense, tendrá lugar el 2 de abril a partir de las 12.00 horas, y será pronunciado por el sacerdote local Pablo Martín Pascual. Tendrá lugar en la Catedral, y al finalizar el acto se interpretará una selección del Stabat Mater de Pergolesi a cargo de la soprano Sara Matarranz y la mezzosoprano Sara Rapado, con Carla Muñoz al cello y Francisco Javier López al órgano en una ceremonia que presidirá el obispo de Ávila y que será retransmitida por YouTube y Facebook.

Además de todo ello, la Junta de Semana Santa ha programado un Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo de las Murallas que se ofrecerá en memoria de las víctimas de la pandemia y en reconocimiento a todas las personas y entidades que colaboran para paliar sus daños. Este triduo se desarrollará los días 29, 30 y 31 de marzo, a partir de las 20.00 horas, con eucaristías en la Catedral que estarán presididas por José María Gil Tamayo, obispo de la diócesis. La retrasmisión el día 29 podrá seguirse en los mismos canales de internet.

Burgos


En Burgos, la Junta de Semana Santa ha decidido procesionar sus pasos dentro de cada parroquia ante las restricciones sanitarias por el COVID-19. Así, con un aforo permitido del 33 por ciento y en función de las características y limitaciones de cada templo, algunas parroquias celebrarán sus vía crucis por su interior.

Asimismo, tres representantes de cada una de las dieciséis cofradías de la Junta de Semana Santa acudirán a las celebraciones religiosas más solemnes en la Seo burgalesa, como son las misas del Domingo de Ramos y del Domingo de Resurrección, con hábito y estandarte, aunque no procesionarán por su interior. La Catedral de Burgos también acogerá otra serie de actos litúrgicos con el aforo permitido, que estarán presididos por el arzobispo, Mario Iceta, y se podrán seguir por el canal de YouTube de la archidiócesis.

También serán retransmitidos en directo, en este caso por los canales de la televisión autonómica RTVCyL, las celebraciones de Jueves Santo y Viernes Santo, que se verán de forma simultánea, a las 17.00 horas, en La 8 Burgos y en La 7 de RTVCyL, y la Vigilia Pascual del Sábado Santo, retransmitida en directo por La 8 Burgos). La misa del Domingo de Resurrección será desde Caleruega.

La Semana Santa de Aranda de Duero, por primera vez en la historia de las agrupaciones penitenciales arandinas, será virtual. Todas las procesiones se podrán seguir en abierto a través del canal de YouTube de la Coordinadora de Cofradías así como del perfil de Facebook que se acaba de abrir para este fin. En total serán ocho los programas que se emitirán en las redes sociales.

León


León, a las puertas de cumplir 20 años desde la declaración de Interés Turístico Internacional, celebrará la Semana Santa con la mayoría de actos limitados a celebraciones religiosas en distintas parroquias y sus 16 cofradías y hermandades resignadas a no poder sacar a la calle sus pasos y procesiones. Triduos, novenas y rosarios se desarrollarán en iglesias y capillas y solamente algunas ceremonias o actos representativos de la Pasión leonesa serán acogidos en espacios públicos, siempre con el aforo limitado.

Así, el pregón a caballo que organiza la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz tendrá lugar el Jueves Santo, a las 12.30 horas, en el claustro del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, proclamado por Gonzalo F. González-Cayón, con la asistencia reservada exclusivamente a los participantes en el acto.

Por segundo año, no se vivirá en la mañana del Viernes Santo el momento más emotivo de la procesión de los Pasos: el Encuentro entre San Juan y la Dolorosa. En su lugar, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno organiza la exposición de los Pasos en la Capilla de Santa Nonia, con un aforo máximo permitido de un tercio. El Sábado Santo la catedral acogerá la Vigilia Pascual, organizada por la Cofradía Santo Sepulcro Esperanza de Vida, antes de cuyo inicio tendrá lugar el acto de la entrega del fuego al obispo Luis Ángel de las Heras.

Palencia


La Semana Santa palentina, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2012, no sacará a las calles sus pasos llenos de sobriedad y recogimiento, pero tampoco habrá hermanamiento entre las nueve cofradías, las cuales colaboran en todas las procesiones, uno de los rasgos característicos. Su Semana de Pasión se reduce a un programa telemático, misas y ofrendas religiosas con aforo restringido o reducido y solamente dos actos en la vía pública.

Las restricciones han reducido el carácter presencial a la Función del Descendimiento, en la tarde del Viernes Santo, y la Vernación a Nuestra Señora de la Soledad, en la tarde del Sábado Santo. Ambos actos se llevará a cabo en la plaza de San Francisco, la cual está acotada prácticamente por los cuatro lados, y en la que solo tendrán acceso 50 personas, entre autoridades y representantes de otras cofradías, y sin público general.

Salamanca


En Salamanca, el Ayuntamiento organizó varias alternativas ante una Semana Santa en la que, por segundo año, se han suspendido las procesiones, aunque no todo aquello que significan estos días de Pasión para los cristianos. Entre estas actividades, destacan un concurso de decoración de escaparates con motivos cofrades o la ambientación de la céntrica vía Wences Moreno, en el barrio del Oeste, como la 'calle de la Semana Santa' con la exhibición de algunos estandartes de cofradías y hermandades y otros elementos alusivos. El resto de ellos, como cada año, engalanan la fachada de la casa consistorial en plena Plaza Mayor.

Además, el Ayuntamiento impulsó la organización de una exposición “pionera en España”, llamada 'Procesión', que alberga hasta 63 maniquíes vestidos con hábitos de cofradías de toda la geografía nacional y puede visitarse en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Entre otras muestras de 'Pasión', figura la exhibición guiada de siete pasos en la iglesia de la Vera Cruz o la ubicación hasta el final de la Semana Santa del 'Cristo que vuelve a la vida' de Venancio Blanco en la capilla del 'Cristo de las Batallas' de la Catedral de Salamanca. Por último, la nueva suspensión de los principales actos cofrades arroja, como curiosidad, el nombramiento más longevo de un pregonero que, de 2020 a 2022, será el periodista del RTVCyL Francisco Gómez, quien también conducirá la programación especial de Semana Santa de La 8 Salamanca.

Segovia

Las cofradías, hermandades y feligresías de la Semana Santa de Segovia adaptan sus actos para que sus cofrades sientan esta Semana de Pasión de otra manera. A través de sus perfiles en las diferentes redes sociales y las emisiones en directo de los eventos culturales y litúrgicos a través de YouTube, esta se ha convertido en la solución más habitual para no perder la esencia de estos días, en una ciudad que apenas ha podido disfrutar y divulgar la declaración de su Semana Santa de Interés Turístico Nacional en 2017.

Las bellas e históricas tallas que componen la Imaginería segoviana no podrán hacer los traslados procesionales, por segundo año consecutivo, desde las diferentes iglesias parroquiales hasta la Dama de las Catedrales. Unos traslados de la tarde de Jueves Santo y mañana de Viernes que se habían convertido en un gran reclamo turístico por los escenarios que se recorren, especialmente al llegar ante el Acueducto romano, y que este año, sin embargo, quedarán expuestas en sus iglesias parroquiales durante la Semana Santa.

Soria

La Semana Santa soriana 2021 se convertirá en una de las más universales porque sus actos, aunque sin procesiones, se podrán seguir en directo en internet, a través de la web semanasantdesoria.com. Las cofradías realizarán una alternativa a las procesiones de todos los años en el interior de los templos, pero a un tercio de su capacidad.

De las ocho cofradías, cuatro harán actos en directos y el resto han elaborado un vídeo promocional que también lanzarán en el momento de sus respectivas procesiones. En su programación mantienen el pregón hoy sábado 27 de marzo a las 18.00 horas en la iglesia del Salvador, a cargo del último hermano mayor del Ecce Homo, Ángel Blanco.

El acto más especial de esta celebración condicionado por el coronavirus tendrá lugar el domingo de Pascual, el 4 de abril, cuando sí pueda celebrarse el encuentro entre las tallas de Jesús y la Virgen, aunque en esta ocasión bajo techo y con las limitaciones de aforo que permita la concatedral de San Pedro. El mismo se celebrará a las 13.00 horas, antes de la misa de Pascua, y una de las mujeres que forman parte de la Junta de Cofradías le quitará el manto de luto a la Virgen.

En Ágreda, la Cofradía de la Vera Cruz ha organizado una exposición, abierta al público desde el jueves con invitación, sobre la hermandad. Los vecinos podrán visitarla durante los días festivos en la Iglesia de San Juan. Además, mantiene la celebración de las distintas eucaristías en la Iglesia de Los Milagros con aforo reducido.

Valladolid


A falta de las procesiones que saquen las tallas de gran valor artísticos a las calles y los actos multitudinarios en Valladolid, tres cofradías han solicitado autorización al Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla y León para la celebración de acciones de pequeño formato, de carácter estático y sin apenas presencia de asistentes.

En concreto, la Cofadría Penitencia de la Nuestra Señora de las Angustias ha presentado la documentación para llevar a cabo un pequeño acto el Martes Santo, 30 de marzo, a las 20.00 horas, que consistirá en sacar a la Virgen de Juan de Junio al atrio de la iglesia y en las inmediaciones de la calle. La idea es sustituir la tradicional procesión del Encuentro entre la Virgen y Jesús, que tiene lugar en la Plaza de Santa Cruz. Cada lado de la calle Las Angustias estará acotado, con un aforo limitado a 80 personas.

Por otro lado, La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha solicitado permiso para organizar un acto estático el Jueves Santo, a las ocho de la mañana, en las que un cofrade realizará un recorrido por las 14 estaciones del Vía Crucis. La Cofradía de las Siete Palabras plantea para el Viernes Santo, 2 de abril, a las 11.00 horas, la celebración del tradicional sermón. Ambos actos deberán realizarse en la Plaza Mayor, con asientos preasignados para los poco más de 300 asistentes. Es el aforo que ha marcado el Ayuntamiento de Valladolid, que es el mismo fijado para el acto de homenaje a las víctimas del COVID en julio pasado.

Zamora


Por último, en Zamora, las cofradías han organizado vía crucis y otros rezos que no chocaban con las prescripciones sanitarias contra la pandemia, entre los que destaca el acto de veneración de la Real Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias, previsto para el Miércoles Santo, en el atrio de la Catedral. La imagen capitular de la cofradía se sacará hasta la puerta norte para dar la oportunidad a la feligresía de venerarla, de 14.00 a 20.00 horas. La Junta de Seguridad Local recalcó que se seguirá de cerca el cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades sanitarias y, en cualquier caso, la última palabra provendrá de la Administración autonómica.

Los símbolos y puntos de partida adquieren otros formatos, como el tradicional pregón oficial, que este año se convierte en un recuerdo virtual con proyecciones de fragmentos de pregones preCOVID-19. Además, la exposición virtual ‘Altares. Imágenes devocionales de la Semana Santa de Zamora’, promovida por la Junta Pro Semana Santa, con la colaboración del Obispado de Zamora y la Junta de Castilla y León, ofrece una selección de imágenes captadas por los fotógrafos Juan Manuel Castro y David Jiménez.

La Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y la Junta Pro Semana Santa han puesto en marcha también una iniciativa que permitirá seguir en una pantalla gigante instalada en el edificio de Las Arcadas, en la plaza de Viriato, imágenes y sonidos emblemáticos de la Pasión zamorana. Por otra parte, momentos internacionalmente conocidos como la Semana Santa de Bercianos de Aliste tendrán que aguardar tiempos mejores, ya que la cofradía del Santo Entierro ha decidido no organizar ningún acto externo para prevenir posibles aglomeraciones.