Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un padre del colegio Trilema Zamora estalla ante las "acusaciones y bulos" de los progenitores del San José

26 marzo, 2021 18:52

Hace unos días, los padres del colegio San José de Zamora mostraban su indignación a Noticiascyl Zamora, al hacerse público el cierre de su centro escolar, por la absorción de la fundación Trilema del centro gestionado por 'Las Siervas de San José'. En declaraciones a este periódico, estos padres aseguraban que, la propuesta de Trilema "no cuadra" con el modelo educativo que quieren para sus hijos. Muchos elegieron en su día al colegio San José por ser un centro con "unos valores éticos y religiosos determinados, además de ser un centro pequeño, con ambiente familiar y de confianza". Algo que no casa con "el experimento" que consideran que la Fundación desea hacer con sus hijos, al trasladarlos a las instalaciones de la calle Argentina, con más de medio millar de alumnos.

Unas palabras que no han gustado demasiado a los progenitores de los niños que, a día de hoy, acuden al colegio que Trilema tiene en la calle Argentina. Uno de estos padres ha salido en defensa del modelo educativo que rige la fundación y ha afeado los que considera "insinuaciones, bulos, comentarios despectivos y falsedades" sobre lo que ocurre en el centro. Este padre niega que el nivel educativo "sea bajo o que el trato no es adecuado", y acusa a algunos padres del colegio San José de haber "cohibido y presionado" a los progenitores que sí van a entrar a formar parte del colegio Trilema Zamora. "Lo mejor es que respetemos las decisiones de unos padres y de otros en función de la educación que quieran para sus hijos. Y dejémonos ya de competiciones que no conducen más que al enfrentamiento", añade. No obstante, sí quiere desear a los padres que han decidido buscar otro centro escolar que "pronto encuentren la mejor opción para sus hijos", ya que es consciente de que "lamentablemente, están pasando unos días difíciles" por el anuncio de cierre de su centro a partir del próximo curso.

Por ello, este padre se ha animado a relatar cómo es la educación en el Trilema en el caso personal de su hijo de cinco años, donde asegura estar "muy satisfechos con el trato, valoramos el respeto y cercanía que se respira, la profesionalidad de los docentes (patente de manera especial durante la pandemia) y el modelo educativo que se promueve, que por supuesto cumple con la reglamentación". 

Y, finalmente, este padre del Trilema deja una reflexión para estos progenitores enfrentados: "llevo años y años escuchando a padres quejándose del sistema educativo basado en la estricta, tradicional (y normalmente inservible) memorización. También de la dificultad para formar mejor a niños digitales que viven y vivirán en un mundo que avanza más rápido que nunca en la historia. Y resulta que, cuando llega alguien que plantea avanzar en otro camino distinto, el miedo al cambio provoca críticas antes incluso de conocer sus resultados".