Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Edad Moderna toma la Universidad de León

22 marzo, 2021 10:20

La Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la ULE han organizado desde hoy y hasta el próximo miércoles un seminario internacional sobre la escritura y la edición de obras en la Edad Moderna. Bajo el título ‘De la palabra escrita a las letras de molde. Estudio y ediciones críticas modernas de manuscritos y editiones principes de la Edad Moderna’, investigadores procedentes de España, Colombia, Italia y Alemania ofrecerán durante tres días, en modalidad online, conferencias en torno a trabajos de edición inscritos en las áreas humanísticas de arte, literatura e historia.

Dirigido por Jesús Paniagua, catedrático de Historia de América de la ULE, y por Daniele Arciello, investigador del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, el programa que ofrecen está reconocido como actividad formativa del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: raíces, desarrollo y proyección’ de la ULE, y con él tratan de dar a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo en el Instituto de Humanismo  así como ilustrar lo procesos de edición moderna de manuscritos y obras impresas de la Edad Moderna.

En el ámbito de los estudios humanísticos, la edición de obras que se escribieron durante la Edad Moderna (siglos XVI-XIX) “siempre ha supuesto un reto para los estudiosos que se dedican a ello”, señalan desde la organización del programa. La heterogeneidad de los temas abordados, la complejidad del contenido, la ideología y la forma mentis de los autores, la comprensión cabal de los estilos de escritura empleados, las referencias a la mitología clásica y a la literatura sapiencial son algunos de los aspectos a valorar a la hora de realizar una edición moderna y académicamente adecuada. En este sentido, se presentan una serie de conferencias que servirán de guía para todo investigador novel y para los especialistas que deseen ampliar sus conocimientos sobre el tema en cuestión.

Las conexiones online comenzarán cada jornada a las 11:00 horas, la duración total del seminario es de 28 horas (seis de ellos de trabajo individual) y los participantes que acrediten su asistencia al 80% de las sesiones podrán convalidar un crédito de Libre Configuración ó 1,5ECTS. El Seminario cuenta con la colaboración de la Escuela de Doctorado de la ULE y del Master Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo.