Sociedad

El Corte Inglés conmemora el Día Mundial de la Poesía con los "genios de la rima"

16 marzo, 2021 13:14

El Corte Inglés celebra esta semana por todo lo alto el Día Mundial de la Poesía, que es el próximo domingo 21 de marzo, y para ello, han organizado, junto a la Piscifactoría Laboratorio de Creación, dirigido por el poeta Gonzalo Escarpa, diversos eventos culturales online para rendirle un merecido homenaje a este arte. Presenta esta semana un programa muy completo que trata la poesía desde todas sus vertientes. Estos eventos culturales online podrán seguirse desde las redes sociales de Ámbito Cultural, Facebook e Instagram, y ahora también en su nuevo canal de YouTube.   

El martes 16 de marzo tendrá lugar un el encuentro "La ciudad del melocotonero" donde Mario Obrero es el protagonista. En 2018 recibió el Premio de Poesía Félix Grande con su libro Carpintería de armónicos y en 2019 publicó su segundo poemario, ilustrado por él mismo. La poeta Gioconda Belli, además de resaltar la extrema juventud de Mario Obrero, desvela "las imágenes inusuales" de Peachtree City, libro que le ha valido el Premio Loewe 2020, y destaca su "aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización" que consigue, "con ironía y destreza, un poemario sorprendente".

Asimismo, los coordinadores de los diferentes ciclos de Ámbito Cultural se reuniran el miércoles 17 de marzo, en torno a la poesía para hablar de ella y de su relación con otras artes. Por ello, el teatro, la música, la moda, el periodismo y las artes visuales, se hermanarán a la gran protagonista de la semana, la poesía. En este encuentro, estarán presentes Alfonso Armada (coordinador del ciclo anual de periodismo "Hotel Florida"), Zara Fernández de Moya (coordinadora del ciclo de arte y fotografía), José Ángel Usero (coordinador de "Cultura y Moda"), Ramón Torrelledó (coordinador del ciclo de música "Los Clásicos dan la Nota"), Víctor Conde (coordinador del ciclo de teatro "Estudio Zero") y Gonzalo Escarpa (coordinador del ciclo de #LdeLírica).



El jueves 18 de marzo le toca el turno a la música y la poesía con los "Versonautas". Bajo el título "Cantar poesía", Ámbito Cultural contará con la presencia de una de las mejores bandas poéticas de los últimos tiempos, los "Versonautas", formada por Ana Sanahuja y Roqui Albero.  Acaban de sacar disco y los expertos aseguran que es "uno de los mejores trabajos de spoken word de 2020".  Lo han logrado recitando a Pizarnik, a Rubén Darío y a poetas inolvidables. Roqui Albero es también el trompetista de Jorge Drexler, quien les "regaló" el nombre de Versonautas.  



También llega a Ámbito Cultural "Guasa Decimal II", el 19 de marzo, los grandes genios de la rima que se unieron hace ya tiempo para versificar juntos. Son un grupo de élite de la poesía y entre ellos hay cantantes, poetas, cantanetas, poetantes, mucha alegría y muchas ganas de rimarlo todo.  



Otra de las actividades será el taller de poesía #LdeLírica, que se imparte una vez al mes, y que el 20 de marzo rendirá, un sentido homenaje a Joan Margarit. Poeta, arquitecto, que recibió el Premio Cervantes en 2019. Gonzalo Escarpa se adentrará en su vida y obra para repasar el legado poético de este gran autor catalán. 



Por último, el 21 de marzo, el poeta chileno Raúl Zurita hará una lectura de poemas a través de las redes sociales de Ámbito Cultural, así como responderá también a unas breves preguntas. Zurita, es Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016. Un gran fin de fiesta para este tributo a la poesía. Un Día Mundial de la Poesía con un escritor de versos comprometidos: "Las palabras son al mismo tiempo un refugio y un arma de defensa".