Sociedad

Castilla y León solidaria con el pueblo saharaui

11 marzo, 2021 14:45

Bajo el lema “Caravana humanitaria”, se presentó en la mañana de hoy este plan de ayuda al Pueblo Saharaui, consistente en el envío de unos 30.000 kilos de alimentos no perecederos, material sanitario Covid-19, material higiénico y escolar, calzado, ropa, etc.

El envío partirá desde Valladolid hacia la Universidad de Alicante, donde la institución académica guardará todo el convoy llegado desde todos los puntos de España. Posteriormente será embarcado con destino a Orán, y desde tierras argelinas atravesará unos 1.700 kilómetros con parada final en Tinduf, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis.

Esta acción, al igual que las que se han venido desarrollando hasta ahora, se ha llevado a cabo, fundamentalmente, a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Valladolid. Las labores de burocracia y asuntos de aduanas, ha estado coordinada por el delegado del Pueblo Saharaui en Castilla y León, Mohamed Lambang.

También se ha contado con la colaboración de ASPED León, Burgos, Segovia, Asociación Rimal Sáhara-Tormes y de El Espinar. Así mismo han contribuido en esta acción la Diputación de Valladolid, Grupo Javier Casado, Azúcares Estuchados Prieto, Cafés Candelas, Transportes Villafañe, Ambuibérica, (cuya ambulancia ha sido gestionada personalmente por César Lomas) ORG “díseloacarlos” y Transportes Integra2, además de numerosos colaboradores y aportaciones dinerarias anónimas.

En palabras de César Lomas, cooperador asiduo de la asociación vallisoletana, y padre de Admán, un joven saharaui acogido por esta familia vallisoletana desde que era un niño de 9 años.

“Estas acciones de colaboración se hacen desde hace unos años ante la escasez de ayuda de la ONU, cuyos rectores se habían comprometido con ayudas puntuales, además del conflicto permanente con Marruecos. Ellos necesitan esta ayuda y nosotros tratamos de cooperar en todo lo que podemos.

Este envío no estaba previsto por el cierre de fronteras debido a la pandemia, -afirma Lomas- pero una vez realizados los trámites oportunos hemos procedido a este envío que, sin duda, será un alivio para estas pobres gentes que están abandonadas de la mano de Dios…y de muchos estamentos.