Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sonreír sin complejos es más sencillo de lo que te imaginas

5 marzo, 2021 11:44

Se me ha caído un diente, ¿qué hago? Esta pregunta se la hacen a diario muchas personas, y la mayoría ya no cree en el ratoncito Pérez. Como es bien sabido, el principal tratamiento para estos casos son los implantes. Técnicas avanzas  como la Carga Inmediata convierten este proceso en una solución más rápida, estética y sí, también indolora destacando la importancia de no posponer este tipo de tratamientos por el contexto de pandemia que estamos viviendo. Ya que las clínicas han reforzado los exigentes protocolos que ya aplicaban antes del COVID como medidas de prevención frente al mismo. Para aprender más sobre este proceso, charlamos hoy con el Dr. César Braña Martín, especialista en Implantología y Rehabilitación Oral y Doctor de referencia en Vitaldent en Valladolid.

Doctor, ¿a qué tipo de personas afecta la pérdida de piezas dentales?


Al contrario de lo que se pueda pensar, mucha gente joven ha perdido piezas por diversos motivos. De hecho, la media de edad de pacientes que llevan implantes es de entre 35 y 60 años. La mala higiene dental, el tabaquismo y las dietas ricas en azúcares y alimentos procesados pueden causar gingivitis e incluso periodontitis. Estas enfermedades pueden llegar a causar pérdida de piezas.

¿Qué se debe hacer cuando se pierde una pieza dental?


Si perdemos un diente, las piezas adyacentes se van moviendo y desplazando, provocando un desequilibrio en nuestra boca. Por ello, lo primero ante la pérdida de un diente es acudir al dentista para sustituir la pieza y evitar así males mayores.

¿Qué ocurre una vez en la consulta?


El odontólogo realizará un minucioso examen de las causas y de las posibles soluciones. Aunque el principal tratamiento suelen ser los implantes, en ocasiones se necesita realizar acciones previas. Hay veces que se debe que rehabilitar la boca al completo. Cuando hay ausencias que no se tratan al instante, los dientes adyacentes pueden haberse movido, intentando ocupar el nuevo espacio. Esto desajusta el engranaje perfecto que es la boca.


Háblenos de una de las técnicas más avanzadas en implantología: ¿Qué es la carga inmediata?


La carga inmediata en Implantología, consiste en la colocación de una Prótesis Fija Provisional inmediatamente o dentro de las cuarenta y ocho horas después de la fijación de unos Implantes dentales.

Dr. César Braña Martín. Nº col 28006879

¿Se puede aplicar este tratamiento a todo tipo de pacientes?


Se trata de una técnica fiable y segura, siempre y cuando el paciente cumpla unos requisitos mínimos. Necesitamos disponer de una altura y calidad del hueso maxilar suficientes, para insertar implantes de una longitud determinada y con una retención adecuada.


¿Los dientes que se colocan tras la primera intervención son definitivos?


No, son se trata  de prótesis fijas provisionales. Gracias a este sistema de “Carga Inmediata” el paciente puede llevar de forma constante la prótesis provisional sin necesidad de usar prótesis removibles, lo que facilita su adaptación progresiva a la prótesis definitiva y garantiza una correcta cicatrización. Los pacientes pueden disfrutar de sus dientes fijos provisionales desde el mismo día en que se colocan los implantes, recuperando  la función masticatoria y la confianza en su sonrisa.


¿Durante cuánto tiempo llevaré la prótesis inmediata provisional?


Depende del periodo de osteointegración (cicatrización del hueso alrededor del implante) pero calculamos de 3 a 6 meses.


Muchos pacientes tendrán cierta reticencia a realizarse tratamientos de implantología por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo ¿Qué nuevos elementos de protección habéis instalado en la clínica?


Para ser capaces de garantizar la seguridad y salud de equipos de clínica, pacientes y cualquier persona que acceda a clínica, las medidas de prevención desde la misma entrada a  nuestros centros han reforzado los exigentes protocolos con los que ya contábamos antes de la pandemia.

En cuanto a los tratamientos a pacientes, una vez finalizada la atención al paciente, hemos  establecido un protocolo de limpieza y desinfección del gabinete, tanto de las superficies y zonas de contacto como de los instrumentos utilizados. Al finalizar la jornada laboral, todas las zonas de la clínica serán también sometidas a una exhaustiva limpieza y desinfección, según los protocolos establecidos por la OMS.


¿Qué medidas de protección se aplicarán durante el tratamiento? ¿No es complicado garantizar la seguridad y evitar contagios al requerir la atención bucodental una elevada proximidad física?


Por supuesto, antes de atender al paciente, el gabinete será debidamente preparado: como siempre, todo el material estará esterilizado, garantizando la desinfección de todo el espacio entre paciente y paciente. Además, los profesionales sanitarios se habrán colocado sus respectivos equipos de protección. Cuando el paciente entre en el gabinete, se le volverá a pedir que se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico antes de sentarse en el sillón, protegido con un film de plástico desechable, y se le colocará un babero plástico impermeable. Además, dispondrá de otras medidas de seguridad, como por ejemplo gafas de protección ocular.

En resumen, la gran ventaja de este sistema es que permite recuperar, en muy poco tiempo, la funcionalidad y estética de la boca tanto si se trata de un implante unitario, como de varias piezas o incluso de arcadas completas.

Sobre el doctor César Braña Martín: colegiado Nº28006879

El Dr. Braña tiene 17 años de experiencia como Implantólogo y especialista en Rehabilitación Oral  mediante implantes dentales. 



NRS: 47-C251-0246; 47-C251-0006; 47-C251-0018; 47-C251-0230