Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Así avanza en Ávila la vacunación frente al Covid

5 marzo, 2021 17:54

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido esta mañana una reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), en la que se ha informado de la situación actual de la pandemia así como del Acuerdo publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León por el que se establece el fin, a partir de las 00 h del lunes 8, del régimen extraordinario limitativo ahora vigente, de manera que la Comunidad mantendrá a partir de ese momento las medidas preventivas ordinarias que contempla el Acuerdo 76/2020 para el nivel 4 de alerta sanitaria pandémica.

En el CECOPI, el delegado territorial ha puesto de manifiesto la necesidad de cumplir con todas las medidas preventivas individuales y colectivas, como el uso obligatorio de la mascarilla, el lavado de manos, la distancia de seguridad interpersonal… La Junta de Castilla y León solicita y agradece la cooperación y colaboración de la Subdelegación del Gobierno y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales.

Sobre la marcha de la vacunación frente a la COVID-19 en la provincia, Hernández ha agradecido el trabajo que está desarrollando tanto el Servicio Territorial de Sanidad como la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila, planificando el calendario en función de las dosis que llegan y ajustándose para garantizar las segundas dosis. 

Hasta la jornada del miércoles, las dosis administradas han sido 21.325, de las cuales han recibido ya la pauta completa 7.201 personas. Ahora se está trabajando en el calendario de vacunación para comenzar la próxima semana con los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil menores de 55 años de la provincia que forman parte de los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad recogidos en el Grupo 6A de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, en función de las dosis de vacunas que vayan llegando.

En aplicación de la Estrategia, en Ávila se está vacunando al colectivo de mayores de 80 años (más de 15.000 personas) en función de la edad a través de los centros de salud de referencia de las zonas básicas o, cuando es necesario por su situación personal, en los domicilios de los que así lo requieren. Se recuerda que serán citados a través de una llamada telefónica en la que se les indicará la fecha y el lugar al que tienen que ir a vacunarse, por lo que deberán esperar la citación y no acudir a los puntos de vacunación sin que previamente hayan sido citados por los equipos de Atención Primaria o de Vacunación COVID.

En cuanto al personal del ámbito sanitario, en el Complejo Asistencial de Ávila se prevé terminar la próxima semana con la segunda dosis de vacunación tanto de personal de primera línea como de emergencias, personal no sanitario que trabaja en este ámbito y personal sanitario privado. Esta semana, además, se está simultaneando con la primera dosis de aquellos que no la recibieron en su momento por diferentes circunstancias (estar en situación de baja laboral, falta de autorización…). En Atención Primaria ya se ha vacunado al colectivo de personal sanitario con la segunda dosis (con alguna excepción puntual).