Sociedad

Una evolución “favorable” y una reapertura que espera a Valladolid

3 marzo, 2021 18:35

El presidente de la Junta de Castilla y León ha comparecido hoy en rueda de prensa para volver a certificar que el Gobierno regional tiene previsto pasar el lunes, 8 de marzo, a toda la Comunidad a nivel 4, siempre y cuando la ocupación en UCI de pacientes con COVID-19, que a fecha de este miércoles está al 36,35%, baje del 35%.

Les puedo anunciar que la evolución es buena, es favorable. No sólo en la incidencia sino en la hospitalización en planta y UCI. Esperamos y confiamos en que el lunes se podrá abrir la actividad”, ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León.

Mañueco ha vuelto a recalcar que esa apertura está condicionada a que se alcance ese 35% en las UCI y ha añadido que “lo importante es actuar con prudencia” y “sin prisas”.

Valladolid volverá de nuevo a ver como el lunes reabren sus centros comerciales, casas de apuestas, interior de la hostelería y gimnasios. Algún centro deportivo de la ciudad del Pisuerga ya ha anunciado incluso su reapertura “si todo sigue según lo previsto”. Sectores ahogados con cerca de dos meses con las persianas bajadas que buscan aliento y que se tendrán que adaptar a los aforos del nivel 4.

LEER MÁS - El calendario de la desescalada para Valladolid: estas son las fases para volver a la ‘nueva normalidad’ 

La situación en la provincia vallisoletana mejora aunque hoy ha vuelto a registrar dos fallecidos y 40 contagios más por COVID-19. Aún suma 49 brotes con 378 casos asociados.

La incidencia acumulada a la semana está en 47 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 104 casos.Un dato preocupante es el número reproductivo básico, que sigue subiendo y se aproxima a 1, está ahora mismo en 0,90.

La ocupación UCI mejora pero lo hace lentamente y está en la actualidad en el 43,54%, según los datos del semáforo de este miércoles, 3 de marzo. Muy lejos del 25% requerido para pasar a fase 3, ese 22 de marzo, tras completar las dos semanas que estará en el nivel 4 desde el lunes cuando la Junta eliminará las restricciones.