Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El calendario de la desescalada para Zamora: así irá volviendo a la 'nueva normalidad'

2 marzo, 2021 10:18

La Junta de Castilla y León volvía ayer a dar la sorpresa. Después de adelantar el pasado viernes a los empresarios que la desescalada sería por provincias, en base a la ocupación en UCI (menos del 25%) y cada quince días, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea anunciaba que ese no sería el único criterio para avanzar hacia la nueva normalidad en la Comunidad. Previo a este paso, Castilla y León tiene que cumplir una ocupación global en todas las UCIs inferior al 35% para eliminar las medidas excepcionales (nivel 4 Plus), algo que ocurrirá, previsiblemente, la semana que viene, y que se mantendrá durante 15 días.

¿Y esto cómo se traduce en el calendario de Zamora?


Lunes 8 de marzo: Todas las provincias de Castilla y León (incluida Zamora) descenderán al Nivel 4 durante quince días y siempre que la tendencia continue en descenso. De vivirse un repunte de casos, la Junta volvería a restringir las actividades. Esta fase permitiría la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros (al 33%), centros comerciales, gimnasios y salas de juegos. 

Lunes 22 de marzo: Zamora, que actualmente tiene un nivel de ocupación en UCI del 42%, tendría que descender sus ingresados críticos hasta el 25%. Es decir, que la Unidad de Críticos del Hospital del Virgen de la Concha tendría que quedarse con menos de cinco pacientes, cuando en la actualidad tiene entre ocho y nueve a diario. De conseguirlo, la provincia pasaría al Nivel 3, donde se amplían los aforos hasta el 75% en salas de hasta cuarenta comensales y del 50% en aquellas más grandes. Además los cines podrán ampliar su aforo al 50%, igual que las instalaciones deportivas.

Lunes 5 de abril: De mantenerse la buena tendencia, tanto en incidencia como en la ocupación hospitalaria durante otras dos semanas, Zamora podría pasar al Nivel 2  de la desescalada, con restricciones del aforo al 50% en establecimientos, lugares de culto, ceremonias y centros deportivos.

Lunes 19 de abril: Para estas fechas y sin vivir subidas en el número de contagios, muertes o ingresos graves, Zamora pasaría a Fase 1, con aforos al 75% o de 2/3 partes, en cada caso.