Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El calendario de la desescalada para Valladolid: estas son las fases para volver a la ‘nueva normalidad’

2 marzo, 2021 10:53

Era muy esperada la comparecencia del vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la mañana de este lunes donde iba a explicar cómo se iba a desarrollar la desescalada en la Comunidad. A las 14.11, con más de hora y media de retraso, Igea confirmaba que todo quedaba como estaba, al menos esta semana y a la espera de que la Comunidad baje del 35% su ocupación en las camas UCI por pacientes con COVID-19 en sus centros hospitalarios. Ahora están en el 36,35%, según los datos del semáforo de este 3 de marzo.

El organismo regional deja entrever que el pistoletazo de salida se dará, por tanto, este 8 de marzo. El proceso será lento. Se avanzará de fase cada dos semanas. Valladolid pasará, por tanto, este lunes a la Fase 4, sin restricciones. Este es el calendario:

8 DE MARZO.

El paso, casi garantizado, de la Fase 4+ a la Fase 4 que se producirá el lunes supone que, por fin, y después del cierre del pasado 12 de enero, la hostelería volverá a abrir su interior, eso sí, al 33% de su capacidad. 

También volverán a hacerlo los gimnasios, igual que las casas de apuestas y los centros comerciales.

Todos los aforos los pueden consultar a continuación aunque hay que tener en cuenta las restricciones del toque de queda de las 22.00 a las 6.00, las reuniones de no más de cuatro personas y el cierre perimetral de la Comunidad.

LUNES 22 DE MARZO.

Para que Valladolid pase este 22 de marzo de la Fase 4 a la Fase 3 tendrá que reducir su ocupación en las UCI de pacientes con COVID al 25%, como apuntó ayer el vicepresidente y portavoz Francisco Igea. En la actualidad esta ocupación está en el 45,83%, según los datos del semáforo de este 2 de marzo.

Pasar a esa Fase 3 supondrían una mejora de los aforos como puede apreciarse en la siguiente infografía:

SIGUIENTES AVANCES DE FASE.

Los avances a la Fase 2 y a la Fase 1, que ahora parecen muy lejanos, estarían supeditados a que no aumente ese 25% de ocupación en las UCI y a una mejoría en el número de contagios y fallecidos.

En caso de que la situación empeorara la Junta podría devolver hacia atrás a la provincia en cuestión.

Cada semana se revisará la situación de hospitales y datos de la pandemia y, como pronto, se pasará de una fase a otra cada dos semanas. 

Siendo muy optimistas, la provincia de Valladolid podría llegar a la Fase 1 el 19 de abril.