Sociedad

Desde León al mundo 'divulgando' conocimiento

19 febrero, 2021 16:18

Los docentes universitarios, investigadores, postdoctorados y doctorandos de la Universidad de León (ULE) ya pueden escribir en el principal canal mundial de diseminación del conocimiento que emana de las universidades. Se trata de la plataforma divulgativa The Conversation España (TCES), en la que podrán difundir asuntos relacionados con su campo de especialización.

Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y que en este tiempo ha publicado más de 3.300 artículos y logrado más de 100 millones de lecturas, sumando la audiencia de su web y la republicación de los artículos en unos 300 medios de comunicación, en un listado que incluye grandes medios españoles y también latinoamericanos.

Desde la plataforma se explica que su objetivo es “promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad”. Para alcanzar dicho objetivo, “la complicidad de los investigadores y profesores de la Universidad de León es esencial”.



Constituida como asociación sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de 55 instituciones académicas y científicas, fundaciones, universidades y centros de investigación, que la apoyan porque entienden que ayuda a cumplir sus objetivos de divulgación del conocimiento a la sociedad.

Hay que reseñar que en su base de datos global ya figuran 113.900 autores procedentes de 3.713 universidades y centros de investigación internacionales.

SESIÓN INFORMATIVA PARA LA UNIVERSIDAD DE LEÓN



Hoy ha tenido lugar una presentación online dirigida a todo el personal docente e investigador de la de la ULE, en la que Rafael Sarralde, Director General de TCES, la coordinadora institucional, Mónica Bonilla y la editora Lucía Caballero, han hecho posible que los interesados hayan conocido de primera mano el funcionamiento de la plataforma y las diferentes formas de colaboración que ofrece.

La sesión ha contado con la presencia y participación de los vicerrectores de Investigación y transferencia, Carlos Polanco, y de Relaciones institucionales y con la sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, la Responsable de la recientemente creada Unidad de Cultura Científica, Covadonga Palencia Coto, y una amplia representación de personal docente e investigador de la institución académica.

The Conversation constituye una nueva herramienta para el profesorado, en la que podrán contar con temas propuestos directamente por los autores, cercanos a sus investigaciones o inquietudes, o temas de actualidad que toquen su campo de especialización. Además, los temas de los artículos podrán ser propuestos por el equipo editorial de TCES y por la propia ULE.

Con su participación como autores en TCES, los profesores universitarios e investigadores de la ULE contribuirán a:

- Alimentar el debate público con análisis responsables, éticos, respaldados por los datos y basados en el conocimiento.

- Abrir la fuente de conocimiento que procede de la academia para dotar a la opinión pública de una mayor claridad y profundidad de análisis sobre los principales problemas de la sociedad

- Crear un espacio abierto en la red para toda la comunidad con el objetivo de compartir las mejores prácticas y colaborar en el desarrollo de respuestas sostenibles e inteligentes.

- Promover un foro independiente desde el punto de vista editorial, basado en datos contrastados, y ajeno a desviaciones de tipo político o comercial.

- Apoyar y cultivar la libertad académica para promover la investigación, la enseñanza, la redacción y la publicación.

A cambio de esa transferencia de conocimiento, los docentes recibirán relevancia mediática e intrainstitucional y reconocimiento social y profesional. En muchos casos, los autores, tras publicar en la plataforma, reciben solicitudes de medios o instituciones para hablar de su ámbito de conocimiento. La participación en The Conversation también favorece que se establezcan nuevas redes entre expertos y les hace testigos directos del impacto que la divulgación de sus investigaciones tiene en la sociedad, alcanzando miles de lecturas y llegando a muchísimos lectores interesados en adquirir nuevos conocimientos.

¿CÓMO COMENZAR A ESCRIBIR EN THE CONVERSATION?



Para poder publicar en TCES es preciso trabajar como investigador o profesor en una universidad o centro de investigación. Para comenzar a escribir el autor tiene que crear un perfil vinculado a su institución, universidad o centro de investigación. También podrán hacerlo los estudiantes de doctorado (doctorandos), y para ello han de contar con la supervisión de un profesor o investigador (que firmarán como coautores). Una vez registrado y creado el perfil, el autor puede enviar una propuesta de artículo al editor rellenando el formulario correspondiente de nuestro sitio web.

La plataforma es muy simple, y no hay necesidad de aprender procesos complejos. Los artículos han de tener entre 800 y 1000 palabras, escritos en lenguaje divulgativo, asequible para cualquier persona con estudios de bachillerato, y con referencias a los artículos y libros que han servido de base en forma de hipervínculos. El equipo de edición colabora con los autores de los artículos para contribuir, si fuera necesario, a que los textos sean accesibles y atractivos para el lector medio.