Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

José Javier Román toma posesión de su cargo de decano del Colegio de Abogados de Salamanca

18 febrero, 2021 12:05

El Colegio de Abogados de Salamanca ha acogido este jueves el acto solemne de toma de posesión de los nuevos miembros de su Junta de Gobierno, entre ellos José Javier Román Capillas como nuevo decano de la institución.

Tras las elecciones celebradas el pasado 18 de diciembre de 2020, han accedido a sus responsabilidades también Elías Plaza López-Berges, en calidad de diputado segundo; Gervasio Moisés Cabrera Ramos, diputado cuarto; Susana Santos Torres, diputada quinta; Alejandro Miguel Pérez de la Sota como tesorero; y Teresa Moro García, secretaria.

En su primer discurso como decano, José Javier Román Capillas ha comenzado su intervención lamentando la situación sanitaria por la pandemia y "las terribles consecuencias de todo tipo que está ocasionando en la sociedad española".

A continuación, ha resaltado la importancia de este momento de la vida colegial, "como máxima expresión de la democracia que rige la institución", y de la que la abogacía salmantina "ha dado prueba con su masiva participación en las elecciones de las que resultó elegida esta nueva Junta de Gobierno".

Según sus palabras, la primera línea de actuación de su mandato estará dirigida a conseguir un colegio que "sea verdaderamente de todos los que lo integran, fomentando la actuación de la Junta General como órgano de representación directa de todos los colegiados, y el empleo de todos los cauces de participación directa que están previstos en los estatutos".


APOYO DEL COLEGIO


Dentro del trabajo diario, ha destacado la "necesidad" de que el colegio sea "la primera y más decidida defensa profesional de todo el colectivo, mediante la prestación de un amparo colegial sólido y efectivo que proteja a cada profesional frente a cualquier ataque en el ejercicio de su labor, con independencia de donde venga y de la forma que tenga".

También ha remarcado "una defensa decidida del turno de oficio, como elemento esencial para conseguir la justicia real", así como de todos los abogados que lo prestan, para "conseguir que se les reconozca, valore, proteja y retribuya adecuadamente el compromiso profesional y el sacrificio personal que realizan como verdadero motor del funcionamiento de este servicio a la sociedad".

Así mismo, ha valorado "la importancia de todo lo que los jóvenes pueden aportar" a la profesión y al colegio, y les ha ofrecido "actuaciones concretas" para facilitar sus primeros pasos en el ejercicio y para poner a su disposición la experiencia necesaria en la abogacía que "los más veteranos puedan brindarles".

OFRECIMIENTO A LA SOCIEDAD


Asimismo, se ha ofrecido al Poder Judicial y al Ministerio Fiscal, así como a las administraciones públicas estatales, autonómicas, provinciales y locales, para "consolidar una colaboración mutua que sea fructífera para todas las partes, pero especialmente para la ciudadanía".

Finalmente, José Javier Román Capillas ha agradecido su presencia y su ofrecimiento de colaboración a sus predecesores en el cargo de decano, y ha dirigido "un emocionado recuerdo" para el que también fue decano del Colegio de Abogados y presidente del Consejo Regional de Colegios de Abogados, Fernando García Delgado, recientemente fallecido.