Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CCOO y UGT destacan el logro del Comité de Salud en Correos Valladolid frente al "ocultamiento" de contagios por COVID

10 febrero, 2021 14:10

CCOO y UGT han asegurado que han "obligado" a Correos a poner en marcha el Comité de Seguridad y Salud en Valladolid para combatir lo que consideran el "ocultamiento" de contagios por la COVID-19, que asciende a 43 positivos confirmados y más de 146 asociados.

Los sindicatos, en un comunicado conjunto recogido por Europa Press, han explicado que, con casi 10.000 contagios entre todos los centros de trabajo del país y de cara a poder cumplir la ley en materia de prevención de riesgos laborales en la provincia vallisoletana, han "logrado" que la empresa pública "cumpla la ley, muy a su pesar" y "tras meses de incumplimiento legal en materia de prevención de riesgos laborales".

En esta línea, han incidido en que la medida permitirá mejorar la protección de más de 650 trabajadores de la plantilla en la provincia, tanto frente al riesgo de infección por la COVID-19, con 43 positivos confirmados y más de 146 acumulados, como ante los daños asociados a las sobrecargas de trabajo que se producen.

UGT y CCOO han incidido en que este Comité es el órgano legalmente previsto en el que la empresa tiene que informar y dar participación a los representantes legales de las personas trabajadoras, donde además deben discutirse, antes de que se implanten, las decisiones para evitar riesgos y daños a la salud de las más de 650 personas que trabajan en el servicio público postal en nuestra provincia.

Esta medida era una demanda reiterada por ambas organizaciones sindicales ante la deficiente gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia del coronavirus, una enfermedad que ha llegado a afectar a casi 10.000 trabajadores de la plantilla en todo el Estado, sumando las cifras de contagios acreditados y posibles, y los que han tenido que guardar cuarentena en todo este tiempo de pandemia.

"El riesgo de infección se ha visto incrementado en las últimas semanas por el aumento de la carga de trabajo que han supuesto los millones de paquetes que se han movido en las pasadas fechas navideñas por el comercio electrónico", han apuntado.

Falta de medidas preventivas 

Ante esta realidad, han incidido en que la empresa ha reforzado plantillas e incrementando los horarios de reparto y atención en las oficinas, "pero no ha estimado implantar ninguna de las muchas medidas preventivas propuestas por los sindicatos para prevenir contagios por coronavirus, aun siendo razonables, y entrar dentro de las recomendaciones que continuamente hacen las autoridades sanitarias".

CCOO y UGT consideran todo un logro la constitución de este comité y esperan que a través de él puedan implantarse mayores medidas preventivas que eviten que Correos siga "ocultando" los datos de contagios por la COVID-19 y que "impidan exponer al riesgo de contagio a cientos de personas empleadas, así como a los miles de ciudadanos y ciudadanas que se atienden a diario en las oficinas".

Ambos sindicatos lamentan que se haya tenido que hacer con varios meses de retraso y solamente porque la empresa se haya visto obligada y han añadido que la Dirección de Correos tampoco ha estimado aceptar las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales sobre medidas organizativas de cara a evitar que el incremento de trabajo repercuta negativamente en la salud y seguridad de la plantilla.

"A día de hoy se ve desbordada y con el servicio al borde del colapso en los centros de reparto y clasificación, y con las oficinas saturadas", han explicado las organizaciones sindicales, que han apuntado que en estos momentos "lo más normal" es ver "enormes colas" de espera en las calles frente a las oficinas postales.

UGT y CCOO han afirmado que el descontento con la gestión de Correos "es un clamor" dentro de la empresa pública y además se está extendiendo a los vecindarios y ayuntamientos de pequeñas localidades, "donde en el afán por recortar gastos se están suprimiendo puestos y reduciendo el servicio público postal", tanto en la provincia como en el conjunto del Estado.