Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE de Zamora acusa a la Junta del haber "maltratado" a los sanitarios durante la pandemia

9 febrero, 2021 20:37

La vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Inmaculada García Rioja, y la alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y diputada provincial, Leonor Fernández Cadenas, han abordado hoy en rueda de prensa la situación de la Sanidad Pública en la provincia de Zamora.

Ambas han agradecido en nombre del PSOE de Zamora el comportamiento ciudadano y el esfuerzo de todos sanitarios que "a estas alturas estamos agotados, cansados y psicológicamente muy tocados" ha resaltado García Rioja.

La vicesecretaria general ha afirmado que "desde el PSOE siempre hemos apoyado y apoyaremos a las autoridades sanitarias, Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, porque han trabajado con el máximo esfuerzo y que el enemigo común se llama coronavirus. Y siempre podrán contar con nosotros".

"Dicho esto hay que poner sobre la mesa los escasos medios que la Junta de Castilla y León ha proporcionado a los sanitarios, fundamentalmente a la Atención Primaria, que es el primer eslabón de entrada al Sistema Sanitario y el primer eslabón de enfrentarse a este virus" ha añadido.

García Rioja: "La Junta no nos ha ayudado, nos ha maltratado, no ha reforzado las plantillas, nos ha maltratado y no nos ha apoyado. A estas alturas siguen faltando más de 30 médicos y no menos enfermeros de Atención Primaria. No se ha tratado con delicadeza y con cariño a los profesionales y tampoco a la ciudadanía, porque los Consultorios Médicos Locales siguen cerrados. En algunas zonas llevan casi un año cerrados y esto no se sostiene de ninguna manera que sigan cerrados y la Junta de Castilla y León siga mirando para otro lado. Como médico de Atención Primaria ha extendido el reconocimiento a todos "nuestros compañeros sanitarios que se han dejado más que la piel en las UCIS, a los intensivistas, con las plantas llenas de ingresados con muy pocos profesionales, con mucha dedicación y vocación".

"Pero es cierto que el cierre de los consultorios locales supone abandonar a la ciudadanía en el medio rural. No se puede seguir que a la ciudadanía se le puede atender por teléfono y mucho menos a la ciudadanía mayor. Hay muchas patologías y la Atención Primaria no solo es hablar por teléfono, es mucho más presencial" subraya.

Para García Rioja "las listas de espera son otro ejemplo que hemos denunciando a expensas de conocer las cifras actualizadas que todavía no están publicadas. La mortalidad al margen del Covid, la enfermedad al margen del Covid, sigue existiendo y no se puede utilizar el Covid para defender las deficiencias del sistema que venimos arrastrando desde hace años, mientras el PP ha ido desmontando el sistema. Estamos pagando todo eso que se empezó a desmontar en 2012".

"Por tanto volvemos a reivindicar la defensa de la Sanidad Pública. Hay que reforzar el sistema público porque nos hace iguales, atiende a todas las condiciones sociales, es el pilar básico de todos los ciudadanos, y el orgullo de toda la ciudadanía. El sistema peligra y en un momento delicadísimo de salud para todos los ciudadanos" ha concluido su intervención

Leonor González Cadenas: "El Hospital de Benavente ha sido muy importante en la lucha contra la pandemia"


La alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y diputada provincial por la comarca de Benavente y Los Valles, Leonor González Cadenas, ha iniciado su intervención recordando que "los Consultorios siguen cerrados, y que la Consejería dijo que eran focos de contagio, y después del primer pico de la pandemia se ha visto que no es así. Y hay que decir que de unas zonas a otras haya tanta diferencia entre que los consultorios estén abiertos o estén cerrados depende del personal que hay en las zonas".

"Y se vio claramente en el verano. Con el merecido descanso de los sanitarios los consultorios estuvieron cerrados. El problema es que no hay suficiente personal, en unas zonas más que otras, lo cual supone  un agravio y una injusticia para determinados pueblos".

González Cadenas ha añadido que "la gran cantidad de dinero que la Junta ha recibido del Gobierno central para hacer frente a la pandemia no la hemos visto reflejada en la Atención Primaria y en la Sanidad en General.  No lo hemos visto reflejado en los consultorios de los pueblos, sinceramente".

"A la Junta le faltó previsión para cubrir las plazas de los sanitarios que se iban jubilando y ahora mismo al situación de la Atención Primaria es en muchos sitios desastrosa. Tenemos pueblos donde lleva un año sin cubrirse una baja por enfermedad del médico de lo que se ha hecho eco el Procurador del Común" ha destacado.

"La falta de previsión se ha visto claramente en no tener pediatras en la zona de Benavente. La Junta era consciente de que se iban air otras plazas de la comunidad por concurso de traslados. Ahora ya hay una, pero no es suficiente. Los padres y madres de la zona de Benavente están muy preocupados porque hay muchos brotes, sabiendo que no hay un profesional especializado. Gran trabajo de médicos de Atención Primaria, pero la Pediatría es una especialidad".

"Nuestra exigencia es que se cubran las plazas. No podemos permitir que se retroceda. Nuestros hijos han tenido mejor atención pediátrica de la que están teniendo nuestros nietos", ha reclamado a la Junta Leonor González Cadenas.

La alcaldesa de San Cristóbal de Entreviñas y diputada provincial ha destacado también "la función tan importante que ha desempeñado el Hospital de Benavente para no saturar más el Complejo del Hospital Virgen del a Concha de Zamora.  Lejos de desmantelar plantas del hay que potenciarlas, bien equipadas y dotarlas de personal sanitario. La Junta tiene que plantearse el Hospital potenciar mucho más el Hospital de Benavente".