Sociedad

Desde Valladolid a Venezuela con medicinas y alimentación infantil

8 febrero, 2021 10:12

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid destinó un total de 3.500 euros correspondiente al fondo de la Obra Social 2021 a Arcores España para desarrollar un proyecto sanitario en Venezuela.

El proyecto ‘Unidos con Venezuela, Una luz de esperanza: Dotación de medicinas y productos de alimentación infantil’, pretende mejorar las condiciones sanitarias de 2.000 personas al mes (principalmente niños, mujeres y ancianos).

El objetivo es, según destacó el Colegio, garantizar el derecho humano fundamental de acceso a la atención médica y medicinas (ODS 3) en Venezuela como respuesta a la “profunda y prolongada” crisis que sufre el país desde 2014 y que ha sido agravada por actual pandemia provocada por el COVID-19.

En concreto, la atención médica se llevará a cabo en el Consultorio San Judas Tadeo. La Pastora, de Caracas (Distrito Capital), donde personas con escasos recursos son atendidas mensualmente en las especialidades de medicina general, dermatología, odontología, ginecología, pediatría y laboratorio; y en el Centro Integral San Onofre de Maracaibo (estado Zulia), que ofrece atención médica especializada a población de la zona, incluida la comunidad indígena de Maracaibo.

En el acto de entrega del cheque solidario participaron el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, Alejandro García; el director del Colegio San Agustín, Juan Luis González Ríos, y el delegado en Castilla y León de Arcores, Fernando Martín Esteban .

El presidente de los farmacéuticos de Valladolid celebró que la aportación solidaria de este año sirva para paliar “la situación extremadamente precaria en materia de salud” que vive Venezuela, especialmente grave entre las personas de colectivos más desfavorecidos.

En esta misma línea, los representantes de Arcores España (Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta), incidieron en “el deterioro en materia de salud, con el colapso de los sistemas de atención y la reaparición y desarrollo acelerado de enfermedades que habían desaparecido, tales como la malaria y tuberculosis”.