Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sanidad detecta 8 positivos en coronavirus de casi 3.000 pruebas en la Ciudad Deportiva este viernes

5 febrero, 2021 20:59

Los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora han realizado hoy la segunda jornada del cribado masico a las zonas básicas de salud Parada del Molino de la capital y Zamora Sur por su elevada incidencia de contagios. Una acción sanitaria que se prolongará hasta el próximo sábado 6 de febrero, y que hoy han visitado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián; el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón y la gerente de Asistencia Sanitaria, Monserrat Chimeno. 

De hecho, la visita de las insitutuciones zamoranas a este cribado ha servido para que varios de ellos se sometieran también a la prueba, como Ángel Blanco, José Luis Prieto Calderón o Clara San Damián. Este última ha aprovechado para animar a los zamoranos a acudir a este cribado, "incluso si no pertenecen" a estas zonas de salud, ya que también se les practicará la prueba sin problemas. Igualmente ha indicado que las familias que acudan juntas podrán realizarse la prueba independientemente de su letra de apellido, para agilizar su paso. 

Una jornada que hoy finaliza con ocho positivos en coronavirus asintomáticos, tras 2.889 pruebas, y que ya guardan la correspondiente cuarentena. A estos hay que sumar cuatro positivos más deayer, cuando se realizaban 1.298 test de antígenos. Cabe recordar que aún mañana existe la última posibilidad de someterse a este test de antígenos en el siguiente horario:

Sábado 6 de febrero:

N-O: De 10:00 horas a 13:00 horas.

P-R: De 13:00 horas a 16:00 horas.

S-Z: De 16:00 horas a 19:00 horas.

El personal encargado de tomar y gestionar las muestras pertenece a los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. Se organizarán en equipos de toma de muestras que configuran líneas de atención al público. En cada línea habrá dos enfermeras, encargadas de tomar la muestra y la interpretación del resultado, y un auxiliar administrativo que registrará y gestionará el proceso y los resultados. Colaborarán también profesionales del Servicio de Informática y del Servicio de Mantenimiento del Complejo Asistencial de Zamora.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

 La Junta de Castilla y León agradece al Ayuntamiento de Zamora su implicación en la organización de estas pruebas y la cesión de espacios municipales para realizarlas, así como a la Policía Municipal y Policía Nacional, al igual que a Subdelegación del Gobierno y de Defensa y a la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Zamora, que colaboran en la realización de los cribados en la provincia de Zamora y al resto de ayuntamientos que pertenecen a la zona básica de salud Zamora Sur.