Sociedad El incremento del número de municipios tiene su justificación en la drástica reducción del número de efectivos de policías locales desde que en 2018 se estableciera el coeficiente reductor de la edad de jubilación de estos profesionales, lo que determinó que un gran número de ellos optara por la jubilación anticipada, junto con las dificultades económicas y de gestión que implica la organización de un proceso selectivo con las singularidades que exige el acceso a un Cuerpo de Seguridad.Gracias a este acuerdo de colaboración entre la Junta y la FRMP la experiencia de la Administración autonómica en la organización de procesos selectivos se pone al servicio tanto de los ayuntamientos como de los aspirantes a ocupar las plazas ofertadas, ofreciendo de forma eficiente un servicio de calidad con plenas garantías de transparencia, objetividad y celeridad.De esta forma, a lo largo de este año 2021 se realizará una única convocatoria conjunta que aglutinará las plazas de agente de Policía Local que pretenden cubrir los ayuntamientos adheridos.

Un tercio de los ayuntamientos de CyL con policía local se adhiere al convenio de la Junta y la FRMP para coordinar los procesos selectivos

31 enero, 2021 18:01

Un tercio de los ayuntamientos de la Comunidad con policía local se adhirió al convenio suscrito en septiembre de 2020 entre la Junta y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) para la coordinación de procesos selectivos de personal para la cobertura de plazas de agente este año. Hasta hoy se han unido 24 de los 80 consistorios con cuerpos de policía local, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Según el convenio firmado, en 2021 y 2024 será la Administración autonómica la que convoque y gestione el proceso selectivo para la cobertura de las plazas de agentes de Policía Local que formen parte de la oferta de empleo público de los ayuntamientos que decidan adherirse al citado convenio y así delegar en la Junta la realización del proceso.

El plazo para unirse a este convenio y presentar la documentación derivada de la adhesión finaliza el día 30 de abril de 2021. Los interesados en aprovecharse de esta fórmula colaborativa tienen a su disposición el documento de adhesión que deben dirigir a la Agencia de Protección Civil a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Los municipios que se han sumado hasta la fecha son Las Navas del Marqués, El Tiemblo, Arévalo y Arenas de San Pedro (Ávila); Briviesca y Medina de Pomar (Burgos); Villafranca del Bierzo, La Bañeza, Bembibre y Fabero (León); Paredes de Nava, Carrión de los Condes y Venta de Baños (Palencia); Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Cuéllar y Almazán (Segovia); Medina de Rioseco, Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Peñafiel e Íscar (Valladolid) y Toro (Zamora).

En la última convocatoria conjunta, realizada en el año 2017, fueron únicamente seis los municipios que optaron por realizar esta encomienda a la Administración autonómica. El incremento del número de municipios tiene su justificación en la drástica reducción del número de efectivos de policías locales desde que en 2018 se estableciera el coeficiente reductor de la edad de jubilación de estos profesionales, lo que determinó que un gran número de ellos optara por la jubilación anticipada, junto con las dificultades económicas y de gestión que implica la organización de un proceso selectivo con las singularidades que exige el acceso a un Cuerpo de Seguridad.

Gracias a este acuerdo de colaboración entre la Junta y la FRMP la experiencia de la Administración autonómica en la organización de procesos selectivos se pone al servicio tanto de los ayuntamientos como de los aspirantes a ocupar las plazas ofertadas, ofreciendo de forma eficiente un servicio de calidad con plenas garantías de transparencia, objetividad y celeridad.

De esta forma, a lo largo de este año 2021 se realizará una única convocatoria conjunta que aglutinará las plazas de agente de Policía Local que pretenden cubrir los ayuntamientos adheridos. El sistema de selección será el concurso oposición y está previsto que las bases reguladoras se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León en el segundo trimestre del presente año.