Sociedad

Alarma por la crecida en un río de Castilla y León y problemas en otros de la cuenca del Duero

26 enero, 2021 12:07

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activos avisos de riesgo por crecida en los ríos Ucero, que supera el nivel de alarma en Osma (Soria), y en el Arlanza en la provincia de Burgos, el Duero en Soria y el Riaza en Segovia, donde se sobrepasan los niveles de alerta.

Según datos del organismo de la cuenca recogidos por Europa Press, en la provincia de Soria, el río Ucero a su paso por el punto de control de Osma presenta un caudal a primera hora de la mañana de este martes de 97 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un nivel de 2,9 metros, en situación de alarma, lo que implica un aviso de riesgo importante por crecida.

En esa misma provincia también está activo un aviso por riesgo moderado en el río Duero a su paso por Navapalos, donde el caudal, con 137 metros cúbicos por segundo supera el nivel de alerta.

En esta misma situación se encuentra también el río Arlanza a su paso por Lerma y Peral de Arlanza, en la provincia de Burgos, con 122,9 m3/s en el segundo de los puntos de control y, por lo tanto, por encima del nivel de alerta.

Igualmente, en la provincia de Segovia están activos avisos de riesgo moderado en el río Riaza a su paso por la localidad del mismo nombre (7,9 m3/s) y Languilla (32,2 m3/s), aunque en este último punto la tendencia es descendente.

En algunas de las capitales de provincia se comienzan a notar las crecidas de los ríos con los caudales máximos del presente año hidrológico aunque sin llegar todavía a los niveles de alerta, como es el caso del Duero en Soria, donde --en el punto de control de Garray-- la madrugada de este martes se han alcanzado los 72,1 m3/s, ya con tendencia a la baja; o en Valladolid, con un máximo de 215 m3/s pero muy lejos del nivel de alerta (619 m3/s).