Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Encuentros gastronómicos con literatos

23 enero, 2021 09:59

La primera semana del año nos resultó de una total satisfacción, porque compartir mesa y mantel con Gonzalo y María Antonia siempre es placentero. El lugar elegido fue el Asador Cossío, de Mojados. Uno de mis favoritos porque, entre otras cuestiones, lo gerencia mi amigo Perico de Frutos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Había que hablar de toros y grabar para Grana y Oro, ya que “saltaba al ruedo” La Fiesta al pie de la letra; el último libro del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que dirige mi amigo Gonzalo Santonja, y qué mejor fondo que el santuario taurino del Cossío con el enorme cartelón de una feria de Sevilla.

La Fiesta al pie de la letra; el último libro del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que dirige mi amigo Gonzalo Santonja

Fue un delicioso almuerzo dedicado íntegramente al lechazo, ya que antes del asado nos despachamos un entrante de mollejas y otro de riñoncitos a la brasa. María Antonia me acompañó en el postre pidiendo mandarinas, mientras que Gonzalo se abrochó un exquisito pastel de crema, nata, piñones y almendras.

No faltó la clásica copa de clarete cigaleño (con gas), un tinto ribereño para el director y agua para su esposa. Cafés, chupito sin, y un brandy “casajuana” de Tomelloso que, envuelto en una botella de colección, al parecer resulta de beber un auténtico deleite, dixit Santonja.

“Antes del asado nos despachamos un entrante de mollejas y otro de riñoncitos a la brasa”

Tras el sustancioso almuerzo estuvimos hablando del nuevo libro taurino, motivo fundamental de nuestro encuentro: un compendio de unas 250 páginas sobre la crónica taurina de los últimos 20 años en Castilla y León. Está coordinado por el propio Santonja y su esposa, María Antonia de Isabel, y han colaborado críticos taurinos de cada provincia.

Incluye otros capítulos dedicados a personajes del periodismo taurino salmantino como El Timbalero, Alfonso Navalón y Juan Carlos Martín Aparicio, además de un artículo dedicado al programa Grana y Oro de Cyltv por sus 25 años de resistencia taurina televisiva.