Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los test masivos realizados en León y Ponferrada indican que la ULE no es un foco de contagios

21 enero, 2021 17:21

El análisis de los datos del cribado realizado en el Campus de Vegazana el pasado sábado 16 de enero ha señalado que, de los 6.282 test efectuados 2.363 correspondieron a personas de la comunidad universitaria. Hay que recordar que el total de positivos detectados en ese cribado fue de 70, de los que únicamente 17 fueron de los universitarios. Por su parte, en el Campus de Ponferrada participaron 408 personas y se detectaron 3 positivos.

La cifra real en el Campus de Vegazana fue finalmente de 17, ya que se ha podido determinar que 2 de los infectados eran jubilados que ya no forman parte de la comunidad universitaria, y el tercero un estudiante de FP que realizó prácticas en la institución académica. El siguiente cuadro recoge el número de participantes y de positivos por cada colectivo de la Universidad de León:

RESULTADOS TEST REALIZADOS EL 16 DE FEBRERO EN EL CAMPUS DE VEGAZANA
ESTAMENTO CRIBADOS POSITIVOS PORCENTAJE
Estudiantes 1.632 13 0’80 %
Personal 731 4 0’55 %
Total 2.363 17 0’72 %

Es significativo apuntar que en los test realizados en ese cribado a personas que no forman parte de la comunidad universitaria a las que se ofreció la posibilidad de participar, que fueron 3.919, los positivos fueron 73, lo que eleva el porcentaje al 1’9%

Vicente Martín Sánchez, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la ULE (SiveUle), ha declarado que “no podemos decir que ningún estamento o sexo esté más infectado que otros, ya que no hay diferencias estadísticamente significativas”.

La baja incidencia de positivos detectada en los test (0’72% en el Campus de Vegazana y 0’73% en el de Ponferrada), y la implementación de un protocolo de seguridad para la realización de los exámenes presenciales, permiten avanzar que los estudiantes podrán realizar las pruebas con suficientes garantías de prevención y protección ante los contagios.

Recientemente se ha dado a conocer un estudio liderado por Hannah Lu, profesora del departamento de Ingeniería de Stanford, publicado en Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, cuyos resultados señalan que “la mayoría de las universidades son capaces de gestionar rápidamente sus brotes y suprimir las infecciones en todo el campus, mientras que las comunidades vecinas tienen menos éxito en el control de la propagación del virus”.

En esa misma línea, Elena Losina, investigadora de la Universidad de Harvard, defiende en otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, que “el distanciamiento social y la obligatoriedad de llevar mascarillas puede prevenir la mayoría de los casos de covid en los campus universitarios y es muy rentable”, y concluye que,“si a estas medidas se le añaden pruebas rutinarias, se evitarían el 96% de las infecciones”.

AGRADECIMIENTO A PARTICIPANTES Y COLABORADORES


Desde la Universidad de León se desea expresar públicamente el agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria que tomaron parte en los cribados, por su ejemplo de responsabilidad y civismo.

Dicho agradecimiento se hace extensivo a la Gerencia de Atención Primaria del Área de León, la de Asistencia Sanitaria del Bierzo, los estudiantes voluntarios, el personal de seguridad, limpieza y mantenimiento, Ejército del Aire, Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63 de Astorga, así como a la Policía Municipal y Protección Civil de León y Ponferrada, sin cuya colaboración y apoyo no hubiera sido posible que las dos jornadas constituyeran todo un éxito.

Se ha de reseñar que se han recibido numerosos mensajes de ciudadanos de las áreas de salud de Eras de Renueva y La Palomera, agradeciendo la oportunidad de que se les brindara la posibilidad de participar en el cribado que se celebró en el Campus de Vegazana.

A este respecto se ha de destacar que las cifras totales de participación demuestran que la ciudadanía recibe de buen agrado este tipo de actuaciones diagnósticas preventivas. Finalmente, el SiVeUle también ha recibido un buen número de mensajes de miembros de la propia universidad que han manifestado “sentirse privilegiados por poder hacer este tipo de pruebas y se muestran satisfechos de que nuestras infraestructuras puedan permitir que la acción se extienda al resto de la sociedad”.