Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora estrenará el ambicioso plan de la Junta para hacer cribados masivos en polígonos industriales y empresas

18 enero, 2021 12:37

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha mantenido esta mañana un encuentro con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y tras él, ha anunciado el proyecto conjunto a nivel nacional para realizar cribados masivos en grandes empresas y polígonos industriales. Una campaña de realización de test de antígenos a los trabajadores de estos lugares, donde se concentra gran cantidad de personas, y que comenzará previsiblemente el 27 de enero en la provincia de Zamora, para continuar en Soria y Villalonquéjar en Burgos.

Los polígonos de Los Llanos, La Hiniesta y Coreses estrenarán este programa de cribados, bajo el nombre 'Plan Sumamos Salud+Economía', y que para Alfonso Fernández Mañueco tiene como objetivo "proteger la salud para poder proteger el empleo". Y es que el presidente de la Junta insiste en que "solo desde la seguridad sanitaria podremos reactivar la economía". 

Test de antígenos que también se podrán realizar para pequeñas empresas o autónomos, que contarán con "zonas de testeos", a las que podrán acudir si lo solicitan, y que junto a la reactivación del 'Radar Covid' se espera que sirvan para "dar importancia a la detección precoz, que ha sido fundamental para la Junta a lo largo de la pandemia", ha recalcado. El presidente ha explicado la importancia del uso de los test de antígenos de segunda generación, que actualmente la Junta utiliza siempre en sus cribados masivos "y que sirven para la pronta detección de asintomáticos". Algo que ha secundado Antonio Garamendi, el cual ha recordado que "al final los asintomáticos son los enfermos más peligrosos para todos y cuánto antes puedan detectarse y aislarse mejor". 

"Estamos intentando dar instrumentos a las empresas, para que de forma voluntaria haga estos cribados y pueda detectar y cuarentenar a los posibles positivos de forma efectiva", ha recalcado. Una forma de controlar el avance del coronavirus en estos puntos de encuentro de gran número de personas, y donde se establecen muchos contactos diarios.  Por ello, este proyecto se realiza en colaboración con la CEOE, donde en una comusión conjunta con la Consejería de Empleo y Sanidad, coordinará esta actividad.