Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Planas evita entrar en polémicas por el toque de queda y apuesta por "luchar unidos" contra la pandemia

18 enero, 2021 17:04

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoció hoy la voluntad de “cooperación y lealtad institucional” que existe entre el Gobierno y las comunidades autónomas a la hora de luchar contra la pandemia pero abogó por “luchar unidos”. Así lo dijo hoy en Valladolid en relación a la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar a las 20 horas el toque de queda. Según Planas, una vez que el Tribunal Supremo falle el recurso presentado por el Gobierno a esta decisión se adoptará “la decisión que corresponda”, si bien llamó a cumplir “en sus propios términos” un principio de “legalidad y respeto institucional”. 

En la visita que hoy realizó a las instalaciones de Mercaolid, Planas recordó que hasta el 9 de mayo próximo hay en vigor un decreto de estado de alarma que permite “en un régimen de cogobernanza” una “amplia panoplia de medidas” para hacer frente a la pandemia porque “estamos todos unidos en la lucha contra la pandemia dentro de un marco jurídico”. 

Sin embargo, la decisión de la Junta de adelantar a las 20 horas el toque de queda supone una medida que “no entra, en la opinión del Gobierno de España, en la modalización de los horarios relativos a la circulación de los ciudadanos”, lo que ha llevado a la presentación de un recurso que está previsto que se falle mañana. “La voluntad es de cooperación y lealtad institucional”, recalcó el ministro quien estimó que tanto esta como cualquier otra cuestión puede plantearse en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que “es donde tienen que plantearse estas cuestiones” y “eventualmente” tomarse “las decisiones correspondientes”, declaró. 

Visita del ministro a Mercaolid. Fotografías: Miriam Chacón / ICAL